sábado, 13 de octubre de 2012

Mitos y realidades en torno a la reforma laboral

Por falta de conocimiento de la iniciativa, algunos de los puntos que aborda han sido malentendidos

César Hernández
CULIACÁN, Sin.- La iniciativa preferente de reforma laboral, aprobada en lo general por la Cámara de Diputados, contempla regular aspectos como la subcontratación, el pago por horas, periodos de prueba y salarios caídos; lo que ha causado polémica en la opinión pública.

Numerosas han sido las reacciones por parte de los distintos sectores involucrados en la iniciativa de reforma. Mientras la patronal, representada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), no deja de elogiar la propuesta y dice que contribuirá en la consecución de un mercado laboral moderno, competitivo y con mayor oferta de empleo, los partidos de izquierda y sindicatos se oponen a que sea modificada la Ley Federal del Trabajo, ya que, según estas fuerzas políticas, lacera al trabajador, pues lo coloca en una situación precaria y de incertidumbre.


Desinformación. Al respecto, Germán Díaz Malacón, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Sinaloa, comentó que por falta de conocimiento de la iniciativa, muchos de estos puntos han sido malinterpretados.

"Debe quedar claro cómo es la verdadera situación y que las personas, quienes por la falta de información están influenciadas por gente que no está diciendo la verdad, se pueda informar cómo es la realidad", dijo.


Tema viejo. El abogado laboral Miguel Ángel Delgado Aguirre consideró a la Ley Federal del Trabajo como la consentida de la Constitución, ya que esta no se había modificado desde 1970, lo cual no permitía que se le hicieran las reformas exigidas por las necesidades de la nueva realidad del mercado de trabajo.

Asimismo, comentó que una gran parte de los preceptos sujetos a aprobación por el Poder Legislativo ya han sido materia de estudio por parte de los tribunales federales de amparo, por lo cual, parte importante de las modificaciones propuestas no son novedosas. Entre estas destacó los artículos 2, 3, 3, 4 y 5 que se refieren al trabajo decente y la discriminación.



Pago por horas. Uno de los puntos que han generado mayor polémica en el tema de la reforma laboral es el pago por horas.

"Totalmente falso lo que se ha estado diciendo en el sentido de que el salario mínimo se va a dividir por horas. No es cierto. Lo real de esto es que todo mexicano debe de ganar por lo menos el salario mínimo, ya sea que trabaje una jornada completa o una hora. No se fracciona el salario", comentó el delegado de la STPS respecto a los comentarios que se han estado dando en cuanto a este tema, y agregó que "debe de quedar claro que los contratos no son por horas, sino sólo una forma de pago. (Es decir), si tú trabajas por más de 24 semanas, tu contrato ya es de manera indefinida. No significa que si tienes un contrato de dos horas, cada dos horas vas a estar renovando contrato y vas a perder antigüedad", comentó.


Outsourcing. Otro aspecto importante es el outsourcing, que ciertamente ya se venía presentando en el país, pero no estaba regulado por la Ley Federal del Trabajo. Ahora, el Artículo 15 de la reforma las denomina empresas de subcontratación. Para Miguel Delgado Aguirre, este apartado protege los derechos de los trabajadores, ya que deja fuera a las empresas que simulaban ese giro. Además, señala con claridad que la beneficiaria de los servicios se convierte en supervisora en cuanto al cumplimiento de derechos de los trabajadores de la subcontratista, al igual que en el cumplimiento de las obligaciones de carácter social (IMSS, Infonavit, SAR, etcétera), so pena de convertirse en obligada solidaria.


Salarios caídos. En lo que concierne a los salarios caídos, el delegado de la STPS comentó que muchas veces, por estrategia legal, los juicios se alargaban por varios años y a veces las personas interesadas llegaban a morir sin que se vieran beneficiadas. "Lo único que se está haciendo en la iniciativa es agilizar este tipo de situaciones. Ahora esta prestación será acotada hasta 12 meses; y si el juicio dura más, se pagará un interés del dos por ciento mensual sobre los sueldos de 15 meses", explicó.


Tribunales obreros. Por otro lado, Delgado Aguirre consideró que la reforma debería de venir acompañada de la garantía, por parte de los gobiernos federal y estatal, de dotar de mayor infraestructura y personal a los tribunales obreros, pues es la poca capacidad en infraestructura y personal de la mayoría de las juntas las que propician los juicios prolongados.

"En Sinaloa, si hoy presentas una demanda, para el desahogo de la audiencia inicial la junta señala una fecha de hasta cinco a seis meses posteriores", aseguró.


No es perjudicial. El abogado expresó que si bien las reformas propuestas no perjudican a la clase trabajadora, ni dan ventajas al sector empresarial, sí perjudican a los líderes sindicales deshonestos. Además, si a grandes rasgos la reforma laboral no es la deseada, es importante que los legisladores se hayan atrevido a realizarla, pues esta podría dar lugar a iniciativas posteriores ya sin el tabú que representaba el estudio de la ley laboral.


"Se está actualizando la ley a la realidad del país y dando oportunidades de crecimiento a trabajadores"

Germán Díaz Malacón

delegado stps


"Las reformas no perjudican a trabajadores, ni tampoco existe ventaja para la clase empresarial"

Miguel Ángel Delgado

Abogado laboral


La reforma laboral será un instrumento que permitirá disminuir la deserción escolar en México, pues el 50 o 60 por ciento de los tres millones de estudiantes que anualmente ingresan a las universidades, tendrán la posibilidad de disponer de un ingreso que le permitirá trabajar y estudiar, consideró el secretario de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos.

El funcionario advirtió que uno de los temas fundamentales en materia laboral es cuando al terminar la preparatoria o la universidad, los jóvenes se enfrentan a empresas que para contratar a personal solicitan experiencia, por lo que frecuentemente son rechazados.

Ante ello, la iniciativa que se discute en el Congreso de la Unión, "permite reforzar la vinculación entre el sector educativo y productivo".

Es decir, los jóvenes pueden realizar prácticas desde que están en la preparatoria, y con más razón en la universidad, para que vayan aprendiendo lo que harán posteriormente, lo mismo si son ingenieros, abogados o contadores", dijo.

El titular de la SEP aseguró que es importante el hecho de que puedan tener un trabajo que les permita esta forma de contratación que ahora se está proponiendo en la reforma laboral, una por seis meses, con la que además tendrán garantizados sus prestaciones sociales.


cesar.hernandez@debate.com.mx

El debate.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario