sábado, 9 de febrero de 2013

Desacata Procuraduría orden de Suprema Corte de Justicia sobre caso Ernestina

Plumas Libres

Xalapa, Ver.- La Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz negó el expediente completo de Ernestina Ascencio Rosario (la indígena veracruzana presuntamente violada y muerta por militares el 25 de febrero de 2007) solicitado por las organizaciones civiles CESEM, OLE, CROISZ, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) la entrega de la investigación ministerial completa.

Patricia Benítez Pérez, del Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara A.C. (CESEM), y Alfonso Oseguedo, del Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara denunciaron lo anterior.

“Esto es muy grave porque hay un posible desacato de las autoridades, pues estarían en situación de rebeldía ante una instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y es un desacato federal”.

Puntualizaron: “vamos a revisar detenidamente las 150 hojas de expediente que nos están entregando, y si la Procuraduría no cumple el mandato de SCJN e IVAI, procederemos impugnando como corresponda”, deploraron, tras 6 años de la muerte de la mujer indígena de Soledad Atzcompa.

“Hay que recordar que primero las autoridades veracruzanas reconocieron la violación y asesinato de Ernestina, pero más tarde se desdijeron. Y ahora solicitamos el expediente completo para que su muerte no quede impune. Es de sentido común que 150 hojas no conforman el expediente completo de la investigación ministerial del caso y no incluyen el peritaje”, señaló Patricia Benítez.


Plumas Libres
Las versiones oficiales dijeron que la mujer de 72 años murió por causas naturales relacionadas con complicaciones de salud, sin embargo, el primer peritaje rebeló que Ascencio fue ultrajada sexualmente de manera multitudinaria, lo que le provocó desgarramiento anal y la muerte.

El 29 de abril de 2007, el entonces procurador de Justicia, Emeterio López y el fiscal especial del caso, Juan Alatriste, informaron a la opinión pública su decisión de cerrar el caso “al no encontrar elementos de violación y homicidio”.

“Lo raro es que la necropsia de ley reveló la presencia de una sustancia que únicamente se encuentra en los hombres. Las autoridades del hospital de Río Blanco, y del municipio de Soledad Atzompa constataron que Ernestina fue violada y a consecuencia de la violencia que se ejerció contra ella, murió, fue un asesinato”.

Recordó que desde el 12 de marzo de 2008 solicitó al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información una copia simple del expediente completo, sin embargo en ese entonces el argumento fue que el sujeto obligado, es decir, la PGJE no podía entregar el expediente completo porque había información reservada. “¿Qué información puede estar reservada si la investigación no determinó acción penal contra nadie?”.

Plumas Libres
El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ésta instruyó al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información el pasado 5 de julio, entregar el expediente completo de Ernestina Ascencio Rosario. Fue hasta el 8 de enero de este año, que el IVAI ordenó a la PGJE entregar la información solicitada a Patricia Benítez Pérez, representante de las organizaciones civiles citadas.

Lo anterior consta en expediente IVAI-REV/158/2008/II, que detalla que en cumplimiento a la ejecutoria pronunciada en los autos de amparo en revisión número 2159/2009 del índice del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se instruye a la PGJE entregar expediente completo de la investigación ministerial número 140/2007/AE, del índice de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos contra la Libertad, Seguridad sexual y contra la familia en Orizaba, Veracruz.

Sin embargo, este viernes, PLUMAS LIBRES corroboró que la Dirección de Investigaciones Ministeriales de la PGJE, a cargo de María del Consuelo Lagunes Jiménez, no entregó el expediente completo del caso Ascencio Rosario, a Patricia Benítez, como había instruido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La entrega consistió en un expediente de 150 hojas, cada una con múltiples testados (tachados con marcador negro para su ilegibilidad) de “información reservada”.

“Lo que queremos es que nos entreguen completo el expediente, que no esperen a que venga la Suprema Corte de Justicia de la Nación a obligarlos a proporcionar la información que legalmente hemos venido solicitando, porque de lo contrario demuestran que no hay voluntad para política para hacer valer la procuración de justicia en Veracruz”, dijo Julio Atenco Vidal, representante de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ).

Advirtieron, “esto no se ha terminado, insistiremos para que el caso no quede impune, recurriremos a todos los puntos legales correspondientes”.

“Mientras tanto –lamentaron- lo único que se demuestra que en el estado de Veracruz hay instituciones y leyes del viejo esquema caciquil de instituciones facciosas”.

http://plumaslibres.com.mx/2013/02/09/desacata-procuraduria-orden-de-suprema-corte-de-justicia-sobre-caso-ernestina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario