lunes, 11 de febrero de 2013

Los desencuentros de Valdés Zurita con el PRD

El consejero presidente del IFE responde con sendas cartas a señalamientos de líder perredistas

Foto: Vanguardia/Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto de Dictamen de la Unidad de Fiscalización del IFE, que proponía una sanción al Movimiento Progresista de 129.8 millones de pesos, por rebasar el tope de gastos de campaña, elevó el tono de enfrentamiento entre los líderes de izquierda y el consejero presidente del organismo electoral, Leonardo Valdés Zurita.

Tras la votación del informe consolidado de gastos de campaña, Jesús Zambrano, líder nacional del perredismo, dijo que la actitud el consejero presidente del IFE hace daño a uno de los principales partidos de México y que le haría un bien a la institución si se fuera antes de que concluya su gestión.

Este fin de semana, el diputado Silvano Aureoles terció en la polémica y propuso adelantar el relevo de los consejeros electorales, programado para octubre.

Valdés Zurita respondió este lunes con sendas cartas a los dirigentes perredistas, en la que califica de desplantes algunas posiciones de Zambrano, a quien además acusa de hacer declaraciones irresponsables.

Al diputado Aureoles reviró que no puede aceptar someterse a la evaluación de su labor ante personas tan falta de objetividad, como la que muestra el legislador.

Y adelantó que no buscará reelegirse como consejero presidente del IFE.

LA HISTORIA

El miércoles 6 de febrero, la mayoría de los consejeros electorales decidieron regresar a la Unidad de Fiscalización el proyecto y aplazar su votación para julio, tras la propuesta del consejero Lorenzo Córdova.

Sólo votaron en contra de esta resolución los consejeros Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero, además del presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita.

Tras la votación en el Consejo General, Jesús Zambrano consideró que se impuso la razón y calificó la decisión como una acción responsable y un acto de justicia.

Manifestó su preocupación por el voto de Valdés Zurita, porque consideró que debió abstenerse.

“A mí no deja de preocuparme el voto en contra del consejero presidente Leonardo Valdés, porque me parece que es quien más debería velar por cuidar el contenido de las decisiones del IFE y ser quien menos lastime el proceso democrático y de democratización de nuestro país.

“Lo lamento de veras, porque me parece que él, Leonardo Valdés, debió haberse por lo menos abstenido y dejado que los demás votaran, era lo elemental que se le podía haber exigido. Y sigue votando así, tozudamente, tercamente, en la perspectiva o en la convicción de hacer daño a uno de los principales partidos de México y el principal partido de izquierda que es el PRD”.

El viernes 8, Zambrano aseguró que el consejero presidente, Leonardo Valdés, le haría un bien a esa institución si se fuera antes de que concluya su gestión.

Recordó a Valdés Zurita le faltan unos meses para concluir su gestión, por lo que apresurar su despedida ayudaría al prestigio del IFE.

“Aprovecho la ocasión para expresar que si Leonardo Valdés debiera o no irse; miren, le queda unos cuantos meses, se va por allá de los meses de agosto o septiembre, le haría un bien al IFE si se fuera antes, por supuesto.

“Y no tener que esperarse hasta ese entonces, yo creo que le ayudaría al prestigio del IFE si se fuera antes”, aseveró en conferencia de prensa.

Este lunes, el consejero presidente del organismo electoral difundió una carta dirigida al líder nacional perredista, en la que le responde a sus demandas.

“Dicen que en política lo que parece, es. Su invitación a separarme con anticipación de mi encargo, parece ser producto de la escasa efectividad de sus presiones para intentar modificar mi criterio en el asunto del dictamen del origen y gasto de los recursos de los partidos políticos, durante la campaña presidencial del Proceso Electoral Federal 2011-2012.

Que el presidente de un partido político nacional, subrayó, declare con ligereza que un funcionario electoral electo por las dos terceras parte de la Cámara de Diputados se separe anticipadamente de su encargo da pie a pensar que, efectivamente, son los partidos políticos los que designan a los consejeros electorales.

“Por eso creo que su declaración, además de desafortunada, es irresponsable”, manifestó.

El domingo 10, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, propuso adelantar el relevo de los consejeros electorales, programado para octubre, y renovar las cuatro plazas tras la renuncia del consejero Sergio García Ramírez.

Mencionó que su bancada se opondrá a la reelección del presidente consejero Leonardo Valdés Zurita.

“Es el primero que debería tener dignidad y retirarse”, advirtió.

En su carta de respuesta, Valdés Zurita expuso que declaraciones como la de Aureoles vulneran la autonomía del IFE y ponen en cuestión la función que cumple el organismo electoral.

“Por su tranquilidad, le comunico que he decidido no presentarme a la posible relección del cargo que con dignidad ahora ocupo.

“Lo he decidido, entre otras razones, porque no puedo aceptar someter la evaluación de mi desempeño, ante personas tan faltas de objetividad como la que usted muestra ser”.



http://www.vanguardia.com.mx/losdesencuentrosdevaldeszuritaconelprd-1481049.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario