miércoles, 22 de mayo de 2013

En riesgo inminente de derrumbarse, 250 viviendas en zona de Iztapalapa

Autoridades delegacionales intentan obtener recursos federales para enfrentar problema

Las grietas en el conjunto habitacional Ermita Zaragoza, en la delegación Iztapalapa, afectan ya más de 200 viviendas, por lo que autoridadaes y legisladores promueven la obtención de recursos federales para hacer frente a esa situación, ante el riesgo de derrumbeFoto Jesús Villaseca
Raúl Llanos

Periódico La Jornada       Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 40


Con muros agrietados y pisos cuarteados como fondo, Gloria Zámano implora: “ojalá algún día no vengan a sacarme de entre las piedras”.

Su vivienda es una de las 250 que se encuentran en riesgo inminente de colapso, en la delegación Iztapalapa, por lo que se buscan recursos federales que permitan atender esa situación, mediante la expropiación de esos inmuebles y la reubicación a lugares seguros de quienes las habitan.

En un recorrido efectuado por varias casas del conjunto habitacional Ermita Zaragoza se constató la situación de peligro que a diario viven cientos de familias.

Gloria Zámano tiene 14 años de vivir en el número 4 de la calle Siervo de la Nación, pero los últimos seis han sido, según su dicho, de incertidumbre y miedo ante el temor de que su vivienda se venga abajo.

Hay trabes ya separadas de los castillos; partes de la casa con hundimientos hasta de 40 centímetros, vidrios rotos por el movimiento de los muros, y en algunas partes tiene colocadas tablas “para tapar los hoyos, porque cuando se van abriendo las grietas entran por ahí las ratas”, afirma.

En un escrito, las autoridades delegacionales le recomendaron que ante esa situación vaya al Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi) para ver si le dan un crédito, o espere a que la territorial Ermita Zaragoza le pueda proporcionar tepetate para aplicarlo en el área afectada.

A unas calles vive Agustina Ramírez en situación nada diferente, quien desde hace 40 años comparte el espacio con 15 familiares, entre hijos, hijas y nietos y nietas. La vivienda se localiza en la manzana 32, lote 17, segunda sección de la unidad Ermita Zaragoza, y desde 2005 empezaron a aparecer grietas por varios lados de su inmueble, y a hundirse el suelo de una recámara.

Grietas sin fin

Detalló que en 2009 fueron autoridades de Protección Civil y empezaron a echar bentonita; “yo creo que vaciaron 60 tambos, pero ya ve, se volvió a abrir”. De hecho, cita que en la recámara ha metido una larga varilla en el suelo para ver hasta donde llega la hendidura, “pero no le encontramos fin”.

Aledaña a este punto está la casa de Celia Aguilar, quien expresa su temor de que en esta época de lluvias pueda colapsar su propiedad, en la cual ha tenido que dejar de ocupar algunos cuartos porque las grietas se extienden por todos los muros.

Ante esa situación, el diputado federal perredista Carlos Augusto Morales dijo que promoverá la obtención de apoyos federales, para que se pueda ofrecer a esa gente una solución definitiva a sus preocupaciones.

Fuente: www.jornada.unam

No hay comentarios:

Publicar un comentario