lunes, 20 de mayo de 2013

Incendio de guardería ABC fue provocado: deudos

Conforme a las pruebas entregadas a la PGR por el abogado de los padres de los menores fallecidos en la guardería subrogada al IMSS, el incendio iniciado en la bodega de la Secretaria de Hacienda fue intencional para destruir pruebas desvió de recursos en programas de obras estatales
Imagen CNN México 

El grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, conformado por algunos de los deudos de menores fallecidos en el incendio de la guardería ABC, aseguró que existen elementos que apuntan a que un ex escolta de un funcionario de la administración encabezada por el priísta, Eduardo Bours Castelo, fue el que provocó el siniestro en la bodega de la Secretaría de Hacienda y que después se propagó a la estancia infantil.

El abogado de esa agrupación, Gabriel Alvarado Serrano dijo que se ha entregado a la Procuraduría General de la Republica un documento en el que se establece que conforme a diversos datos recientemente obtenidos, el incendio en el que murieron los 49 niños "fue intencionalmente provocado".

"La finalidad fue destruir documentación relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos generada en el sexenio del ex gobernador Eduardo Bours Castelo en la aplicación de su programa de obras llamado Plan Sonora Proyecta", indicó.

​Dijo que se sabe que esta acción fue llevada a cabo por tres personas encabezadas por Carlos Andrés López Meza, quien se desempeñaba como chofer y guardaespaldas de quien fuera el Secretario Técnico de Bours Castelo, Juan Carlos Lam Félix.

Gabriel Alvarado Serrano refirió que ​"casualmente a dos meses del incendio, López Meza fue encontrado muerto de nueve impactos de bala y a decir de su viuda no se ha dado a conocer el resultado de la investigación".


¿Por qué hasta ahora surgen estos elementos? , se le preguntó a Alvarado Serrano.
-Hasta hace poco pudimos tener conocimiento de toda esa información. La PGR lo incluyó en sus investigaciones desde el mes de abril pasado, respondió Alvarado Serrano.

Indicó que seguramente los resultados sobre la muerte de López Meza obedecen a que no se ha investigado nada a pesar de que trabajaba como escolta de una persona que ocupaba en su tiempo uno de los más altos cargos en el Gobierno del Estado de Sonora.

​El próximo 5 de junio se cumplirán cuatro años del incendio de la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social en la que murieron 49 menores y decenas resultaron lesionados.

A casi 48 meses de la tragedia, únicamente dos personas, que ocupaban los puestos de coordinadoras de zona de guarderías del IMSS, se encuentran privadas de su libertad. El resto, ex funcionarios de los tres niveles de gobierno y propietarios de la estancia, ha obtenido amparos o a depositado fianzas para enfrentar el proceso de homicidio culposo desde fuera de prisión.

En un comunicado, Manos Unidas Por Nuestros Niños estableció que "sabemos de la cercanía del señor Juan Carlos Lam con Eduardo Bours y no creemos que el ex gobernador haya tenido algo que ver en todo esto, por ello estamos seguros que él será el primer sorprendido ante este hallazgo, y no usara su poder económico ni el de su grupo político para obstruir la justicia".

Agregó que ​"esperamos que el Presidente, Enrique Peña Nieto cumpla su palabra y no le tiemble la mano en investigar la verdad, caiga quien caiga y los involucrados en estos muy lamentables hechos sean sometidos a la acción de la justicia, sin importar su condición política, económica o social".

El grupo de deudos Indicó que ​es fundamental que el nuevo Gobierno Federal haga efectivo su principal postulado y de la seguridad de que nada ni nadie estará por encima de la Ley.
bl

Fuente :El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario