miércoles, 22 de mayo de 2013

Preciado fue denunciado en 2006 por uso de programas con fines electorales


En 2006, el líder de la Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros, Arnulfo Montes, denunció el desvío de más de 27 millones de pesos a la campaña del entonces candidato presidencial panista Felipe Calderón

México.- El nombramiento de Jorge Luis Preciado Rodríguez como coordinador de los senadores de Acción Nacional (PAN) por Gustavo Madero, no se salva del aguijó de la ironía.

Y es que ahora que el blanquiazul se queja de que el PRI abusa de los programas sociales, sale a relucir que Preciado fue denunciado en 2006 ¡por usar los programas de la Sedesol con fines electorales!

En aquel año el líder de la Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros, Arnulfo Montes, denunció el desvío de más de 27 millones de pesos a la campaña del entonces candidato presidencial panista Felipe Calderón.

La demanda presentada el 10 de abril del 2006 ante la Procuraduría General de la República (PGR) involucró a tres diputados federales panistas de la 59 Legislatura en una red de gestión de recursos del programa Vivienda Rural de la Sedesol.

Comandada por Preciado y los también diputados José Isabel Trejo y Javier Castelo, la operación consistía en "bajar" recursos a las organizaciones a cambio de un porcentaje para financiar campañas electorales.

"Preciado me dijo: 'Arnulfo, ya te ayudamos', y me pidió la mitad, que lo depositara a dos cuentas bancarias... a nombre de él y también otra cuenta de la asociación Consejo Nacional Agropecuario y Forestal A.C, de la cual es presidente. Me dijo que si no depositaba me quitarían todo, que era una orden del PAN nacional para que el dinero vaya a parar a la campaña presidencial", aseguró Montes en una entrevista con el diario Reforma, la cual fue publicada el 24 de abril de 2006.

Pero ese no es el único escándalo en el que se ha visto envuelto Preciado. De acuerdo con el mencionado rotativo, en 2003, cuando era presidente estatal del PAN, fue denunciado por difamación luego de acusar al titular de Salud de Colima, Christian Torres, de operar a un perro en un hospital regional.

Según lo datos, el ahora senador fue a la cárcel en agosto de 2003 y cuando salió del Cereso aseguró que su detención había sido un abuso de autoridad por parte de la Procuraduría estatal.

En 1995, Preciado inició su carrera política como funcionario del Ayuntamiento de Colima y en 1996 se afilió al blanquiazul. Luego en 1997 fue electo diputado local por primera vez en su estado y en 2001 llegó a la dirigencia estatal panista; en septiembre de 2003 se incorporó a la bancada del PAN en la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados y ahí conoció a Gustavo Madero, con quien entabló amistad.

En su historial se destaca que a Preciado se le vio como un rival interno del calderonismo. Litigó en contra del candidato del presidente en San Luis Potosí, previo a las elecciones de 2009, e incluso le fueron suspendidos sus derechos como panista, acusado de cometer tropelías en los procesos internos.

En 2011 reapareció en Colima con una asociación civil llamada "Para servir a usted", que ofrecía asesoría jurídica gratuita a los ciudadanos. Desde ahí se proyectó para ganar la candidatura del PAN y arribar al Senado.

Es originario de Coquimatlán, a punto de cumplir 41 años.

Mientras es calificado por los maderistas como un hábil operador político, los calderonistas lo consideran un impresentable.

Madero destituyó a Ernesto Cordero como coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado al considerar que desorienta a los panistas.

El hecho se dio luego de que el senador panista dio a conocer, junto a su similar del PRD, Miguel Barbosa, que los senadores de ambos partidos construirán su propia iniciativa de reforma político-electoral, al margen de lo que proponga el consejo rector del Pacto por México.

Cabe destacar que Cordero es identificado como cabeza del grupo afín a Felipe Calderón.



Con información de Reforma

Fuente: www.sdpnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario