lunes, 27 de mayo de 2013

Presenta PAN 17 nuevas denuncias contra el PRI por presunta operación electoral

plumaslibres
México, D.F. El PAN presentó 17 nuevas quejas contra el PRI por presuntas irregularidades electorales en al menos nueve entidades como Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes, Sinaloa y Durango y adelantó que éstas se convertirán en denuncias, debido a que no hay investigaciones ni respuestas por parte de las autoridades correspondientes.

“El PAN ha presentado 31 quejas en total, 17 hoy. De éstas 31, 22 ya se han presentado como denuncias formales y ninguna ha sido atendida (…) Siguen minimizando, siguen desatendiendo lo que la población les exige, que no haya impunidad“, acusó en una conferencia de prensa el dirigente nacional Gustavo Madero Muñoz ofrecida éste domingo.

“Estas estrategias no son aisladas. Son estrategias maquinadas transversalmente para poder ganar a la mala”, agregó el panista tras presentar un mapa de delitos electorales con el cual argumentó que el país está en “alerta de contingencia democrática”.

Durante su mensaje, donde Eduardo Aguilar, director general jurídico PAN, fue el encargado de presentar videos y fotografías donde presuntamente se ven implicados candidatos priistas, delegados del gobierno federal, de la Secretaría de Desarrollo Social y otros dependencias, Madero pidió a Osorio Chong, titular de la Segob, atender “focos de alerta” en el país.

“Hacemos un llamado al gobierno federal, sobre todo a la Segob, para que atienda estos focos de alerta y que juntos defendamos la democracia“, pidió el líder blanquiazul tras denunciar la ausencia de representantes del gobierno federal en mesas de negociación de comicios.

“Se instalaron 14 mesas, sin embargo, pese a compromisos, en cuatro estados (Aguascalientes, BC, Durango y QRoo) no asistió un representante del gobierno federal”, informó el líder panista.

“En el caso específico de Sinaloa, el representante del Gobierno federal, Rafael Oceguera, no fue aceptado por partidos políticos por tratarse de una burla, pues es conocido por grabaciones donde arremete contra miembros del PAN”, agregó.

Según Acción Nacional, priistas han incurrido en acciones que van desde la compra directa del voto hasta el impedimento de alianzas en estados como: Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Aguascalientes, Sinaloa, Durango, Baja California y Coahuila.

Denuncias estado por estado

El PAN acusó que en Quintana Roo, se apoyan las campañas priistas con recursos federales de Sedesol y de la Secretaría de Salud.

Para el caso de Veracruz, el blanquiazul advirtió que se mantiene la afiliación a programas sociales en domicilios de priistas, a pesar de la veda electoral. Además de que candidatos del PRI; se promocionan en radio y televisión nacional, como Sergio Pazos, abanderado a la alcaldía de Boca del Río.

En Tamaulipas el semáforo de contingencia panista denunció la entrega de despensas del gobierno estatal. Además de que en esa entidad no se sucribió el agregado del Pacto por México con el blindaje electoral.

Sobre Aguascalientes, el PAN recordó que el gobernador Carlos Lozano tomó protesta a los candidatos priistas, mientras que en Chihuahua se acusó al PRI de burlar la ley electoral para tener de manera artificial más diputados plurinominales.

Respecto a Oaxaca, el PAN informó que delegado federal de Sagarpa, Manuel García Corpus, favorece a su hijo, quien es candidato por el Distrito II de Etla, mientras que en Durango dijeron que se pretende generar confusión en las boletas electorales.

En Coahuila, el gobernador Rubén Moreira, a quien ya se ha denunciado en varias ocasiones, es señalado como operador de la campaña priista en Sabinas. En un video se exhibe al candidato, quien presume reuniones con el mandatario y delegados federales.

Para el caso de Sinaloa, el PAN acusó al delegado de Gobernación, Rafael Oceguera, de beneficiar al PRI, mientras es el encargado de supervisar el blindaje electoral.

Con información de www.milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario