miércoles, 29 de mayo de 2013

Reclaman postergar el “apagón analógico” en Tijuana

Mensaje que apareció en la televisión tijuanense.
Foto: Twitter. Fuente: proceso.com.mx
En vísperas de que la Cofetel operara esta noche el “apagón analógico” en Tijuana, el alcalde de esta ciudad fronteriza Carlos Bustamante afirmó que le solicitará al organismo que aplace el evento porque cientos de vecinos de las colonias de escasos recursos se quejaron este martes exigiendo que les entreguen un decodificador para no quedarse sin servicio televisivo.

La protesta de los vecinos es tan sólo una de los múltiples contratiempos que ha enfrentado el llamado “apagón analógico” con el que inicia el calendario para la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), programado de manera escalonada para varias ciudades de la frontera norte este año hasta el 31 de diciembre de 2015, fecha prevista por la Cofetel para el “apagón nacional”.

Además de las protestas de los vecinos, el abogado Luis Miguel Krasovsky promueve cuatro amparos para solicitar la suspensión del “apagón analógico”, argumentando que el acuerdo para la TDT “carece de la debida motivación legislativa, lo que ha traído como consecuencia que las cosas se hagan mal”.

“Por lo menos nos darían la suspensión provisional y después la suspensión definitiva”, adelantó Krasovksy, quien pertenece a un despacho dedicado a promover amparos colectivos en el país.

Tijuana es la primera ciudad fronteriza elegida por la Cofetel y la SCT para iniciar el calendario del “apagón analógico”. Originalmente estaba programado para el 16 de abril pasado, pero el pleno de la Cofetel decidió postergarlo hasta este 28 de mayo, debido al retraso en la entrega de decodificadores en 190 mil hogares de esta plaza.

En su información oficial, la Cofetel ha argumentado que se cumplieron las metas de entrega “completamente gratuita” de los decodificadores, a través de la empresa Teletec de México, responsable de la entrega e instalación de antenas y /o decodificadores para todos aquellos hogares que no tengan señal digital o televisión de paga en Tijuana.

“Cofetel se encuentra evaluando las evidencias documentales para establecer la penetración de la TDT de Tijuana y establecer que se ha avanzado en el 90 por ciento de penetración en la población que únicamente recibe televisión abierta y así proceder al apagón analógico”, aclaró el organismo en el más reciente comunicado sobre este proceso.

Existen otras voces locales y nacionales de especialistas y consumidores que se han expresado en contra del “apagón”. Antonio Torres, del Círculo de Negocios Estratégicos, afirmó que Tijuana no está preparada para dejar de recibir la señal analógica. Calculó que cerca de 60 colonias de esta ciudad no recibieron decodificadores.

Por su lado, el legislador federal del PVEM, David Pérez Tejeda, también criticó la medida, argumentando que afectará a hogares de la zona conurbada a Tijuana, especialmente de Tecate y Playas de Rosarito, donde no se repartieron decodificadores.

El evento está programado para esta noche a las 22 horas, horario del Distrito Federal, 20 horas de Tijuana, en el hotel Camino Real, a donde acudirá el gobernador, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, e invitados especiales que llegaron de la Ciudad de México.

En Tijuana actualmente operan 7 concesionarios y un permisionario de televisión abierta, que suman 8 canales, 5 de los cuales pueden hacer uso de la multiprogramación, que consiste en transmitir hasta 6 canales a través de una sola señal digital.

De acuerdo con la información distribuida por Cofetel, la TDT en Tijuana rebasó el 90 por ciento de los 200 mil hogares, condición indispensable para avanzar en los “apagones” escalonados.

Si se atrasara la medida en Tijuana, quedarán rezagadas las fechas para los “apagones” en ciudades como Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey.

El financiamiento para esta medida tampoco ha quedado muy claro. El vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones (ATRM), Salomón Padilla, aclaró que existen recursos de cerca de 1,600 millones de pesos obtenidos de los Fondos de Cobertura Social (Foncos) de la SCT para esta medida, pero que resultarán insuficientes.


Fuente: homozapping

No hay comentarios:

Publicar un comentario