martes, 28 de mayo de 2013

Sin comprobar, eroga Puebla 77 mdp para anticonceptivos

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 27/05/2013


En 2009 Puebla asignó un presupuesto de más de 77 millones de pesos (mdp) para la compra de anticonceptivos, recursos que no se tradujeron en abastecimiento real de métodos de control natal, ya que al parecer no hay facturas que comprueben el ejercicio correcto de ese monto.

Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) se manifestaron hoy frente a las instalaciones de la representación del gobierno de Puebla para exigir al gobernador, Rafael Moreno Valle, transparente el ejercicio del presupuesto asignado para ese año.

Denunciaron que más de 70 mdp no fueron utilizados para comprar métodos anticonceptivos y que, además, las poblanas continúan enfrentando una grave problemática de acceso a servicios de salud reproductiva y de anticoncepción.


La protesta se dio luego de que mediante una solicitud de información, el gobierno estatal dio a conocer que en 2009 –año de elecciones federales durante la gestión de Mario Marín– fueron asignados 77 millones 303 mil 599 pesos, para la adquisición de anticonceptivos.

El monto fue insólito, toda vez que en 2008 los recursos asignados para el rubro apenas ascendieron a 9 millones 611 mil 362 pesos, y para 2010 el presupuesto bajó a 8 millones 159 mil 874 pesos.

Entre los montos desglosados, en 2009 se asignaron 59 millones 388 mil 665 pesos a la compra de inyecciones hormonales, y 12 millones 596 mil 350 pesos para la compra de condones.

De acuerdo con estimaciones de Ddeser, con este presupuesto se debieron haber comprado un millón 600 mil inyecciones hormonales y 3 millones 500 mil condones, pero no fue así.

Sofía Román, coordinadora de Ddeser-DF, dijo a Cimacnoticias que a raíz de que conocieron estas cifras presentaron otra solicitud de información a la Secretaría de Salud local, para conocer las facturas en el ejercicio de ese presupuesto.

Pero a cuatro años de distancia aún no reciben respuesta, y para las activistas eso significa que no existen tales facturas que puedan avalar la compra de los anticonceptivos.

Román calificó como alarmante que se desconozca cómo se ejercieron los recursos, pues recordó que Puebla es uno de los estados más rezagados en materia de salud sexual y reproductiva para las mujeres.

De acuerdo con la activista, la necesidad insatisfecha de anticonceptivos (NIA) para la entidad asciende a 20 por ciento, aunque destacó que la demanda puede aumentar en las comunidades indígenas o entre la población joven.

María Elena Netzahualcóyotl, promotora de Ddeser-Puebla, dio a conocer que según estimaciones de la organización y de la Coalición por la Salud de las Mujeres, la entidad es a nivel nacional el cuarto lugar en embarazos en adolescentes y en NIA, mientras que la tasa de muerte materna es de 59 y 60 decesos por cada 100 mil nacidos vivos.

Agregó que en el caso de VIH se desconoce el número de muertes femeninas por esta razón, ya que “no se dice y muchas veces se esconde el dato de que el padecimiento está relacionado con la causa de muerte”.

Ddeser exigió a Moreno Valle transparencia en los presupuestos y que respete las causas sociales de las mujeres en Puebla.

Visita nuestra Galería Fotográfica aquí


13/AZM/RMB


Fuente: www.cimacnoticias.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario