jueves, 2 de mayo de 2013

UNAM ratifica denuncia penal contra estudiantes de Naucalpan

Aspecto de la toma de rectoría UNAM Foto: Manuel Hernández
Por Manuel Hernández / Sergio Ferrer

MÉXICO, DF.- Luis Raúl González Pérez, abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó en un comunicado público que ratificó la denuncia penal y ampliación de pruebas en contra de quienes resulten responsables de la toma de rectoría. González Pérez también entregó un documento a los estudiantes en el que se afirma que no habrá diálogo en condiciones de violencia.

En la pasada asamblea general estudiantes y activistas de la UNAM, así como de otras universidades, acordaron respaldar al movimiento estudiantil del Colegió de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan que tomaron las instalaciones de la rectoría, en exigencia de un diálogo abierto y público con autoridades académicas.

La solidaridad, que se ratificó después de la reunión efectuada a puerta cerrada la tarde del miércoles 24 de abril en el auditorio Che Guevara, consistió en la instalación de un cerco de protección a los estudiantes en protesta, además de convocatorias para marchas y asambleas informativas sobre el conflicto.

A inicios de febrero los estudiantes inconformes decidieron, luego de la falta de respuesta de directivos del CCH Naucalpan, derribar simbólicamente las rejas que las autoridades colocaron sobre otro cerco ya existente en el plantel, lo que originó un conato de enfrentamiento entre estudiantes y trabajadores.


Estudiantes en la lucha. Foto: Manuel Hernández
Hasta hace una semana, iban expulsados cinco estudiantes en represalia a sus manifestaciones, por parte del Tribunal Universitario acusados de cometer presuntos hechos de violencia.

Según datos de la red, estudiantes organizados tacharon de gasto innecesario la colocación de rejas ya que aseguran falta en la institución apertura de más grupos de Programa de Apoyo al Egreso, mantenimiento de la biblioteca, baños, mejora de salarios a trabajadores entre otras demandas.

“Existen grupos porriles que intentan desestabilizar el movimiento con provocaciones”, declaró uno de los jóvenes integrantes del CCH Naucalpan en la entrada de rectoría de la UNAM, momentos antes de la asamblea.

Las declaraciones se dieron a voz de megáfono, de manera rotativa y en presencia de estudiantes de diferentes facultades y alumnos de CCH.

Día de la toma de rectoría de la UNAM, 24 de abril de 2013. Foto: Mnauel Hernández
Un grupo de estudiantes que se dijeron provenientes de la facultad de derecho, se manifestaron en contra de la toma de rectoría. “Es patrimonio cultural de la humanidad y lo están destruyendo”, dijeron. También hubo consignas en contra del movimiento pidiéndoles dar la cara.

Otro vocero del movimiento estudiantil CCH expresó: “se tuvo que romper un vidrio para ingresar a rectoría ya que se nos cerraron las puertas al dialogo”. Relató enseguida que en varias ocasiones intentaron establecer el diálogo con las autoridades de la máxima casa de estudios del país para la reincorporación de sus cinco compañeros expulsados.

Por la parte de los estudiantes en protesta, hubo quejas por la falta de información respecto a cambios en el plan de estudios y 12 puntos de modificaciones al desarrollo escolar del CCH, “no se nos vertió información, solo uno que otro maestro nos decía en qué consistía la reforma”, protestó.

Fuente: http://www.losangelespress.org/unam-ratifica-denuncia-penal-contra-estudiantes-de-naucalpan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario