martes, 30 de julio de 2013

Magnitud de la miseria en México ‘podría ser aun mas escalofriante’: AI

Si bien se identifican 53.3 millones de mexicanos en condiciones de pobreza, Amnistía Internacional alerta que la magnitud completa de la miseria en México “podría ser aún más escalofriante”. 

Si bien se identifican 53.3 millones de mexicanos en condiciones de pobreza, Amnistía Internacional alerta que la magnitud completa de la miseria en México “podría ser aún más escalofriante”.

El organismo destaca que la mayor parte la población en México, al menos 86.9 millones de personas tienen al menos una carencia social; así, suman 33.6 millones de mexicanos en “extrema fragilidad” de riesgo de caer en la pobreza.

Ante el diagnóstico Amnistía Internacional llama al gobierno de México a “mostrar su compromiso con la lucha contra la pobreza y el respeto a los derechos humanos con pasos concretos” y pide la adopción de medidas efectivas ante la precariedad como sería la firma y adopción del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo Facultativo). Con este mecanismo, quienes viven en la pobreza podrían acceder a instancias internacionales para exigir sus derechos.

“La firma del Protocolo Facultativo no solucionará por si misma el complejo problema de la pobreza pero es un paso fundamental para el empoderamiento de quienes viven en estas condiciones y una muestra del compromiso de las autoridades para poner fin a esta tragedia”, explicó en representante en México de Amnistía Internacional, Daniel Zapico.

Han pasado cuatro años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el Protocolo Facultativo y lo puso a disposición de los estados para su firma; nueve países de América Latina ya los han firmado y México “se esté quedando atrás”, dice Amnistía Internacional al demandar compromisos serios para la erradicación de la pobreza.

Así, Amnistía Internacional hace un llamado “urgente” al presidente Enrique Peña Nieto para que firme el Protocolo Facultativo, “sin mayor dilación” y al Senado para que lo ratifique.

Amnistía Internacional considera que la pobreza en México se ha alimentado de “la falta de voluntad de las autoridades, que al tiempo que se han comprometido a poner fin a la pobreza se han quedado cortas al momento de implementar políticas efectivas para combatirla”.

“La pobreza es un grave problema de derechos humanos. Cuando hablamos de pobreza hablamos de falta de agua, de falta de acceso a servicios de salud y educación, de ausencia de una vivienda digna, de hambre. Por eso la lucha contra la pobreza debe poner los derechos humanos en el centro y adoptar un enfoque de derechos que permita garantizar una vida digna a todas las personas en México”, señaló Zapico.

Los anuncios para enfrentar la pobreza desde la administración Peña Nieto “no establecen objetivos claros y medibles, plazos, acciones específicas”; el organismo también critica la falta de mecanismos de rendición de cuentas.

“Detrás de estas cifras, se encuentran personas con historias de injusticia, desposesión, discriminación e inseguridad. En tanto estas historias no sean escuchadas, los responsables difícilmente rendirán cuentas”, concluyó Zapico.

fuente: http://noticiasmvs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario