jueves, 1 de agosto de 2013

En dos años, Los Templarios entraron a seis estados más

Elementos del Ejército circulan en el centro de Morelia como parte del operativo en contra de Los Templarios Fotos: AP y Reuters
En tan sólo dos años la organización criminal Los Caballeros Templarios ganó terreno en seis estados del país.
A finales del 2011, la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) reportó que este grupo delictivo, escisión de La Familia Michoacana, controlaba cuatro estados del país, es decir, en el Estado de México, Michoacán, Jalisco y Morelos.

Un reporte de la División Antidrogas de la Policía Federal, detalla que Los Caballeros Templarios y la base operativa que heredó de La Familia Michoacana en este 2013 tiene presencia en Michoacán, considerado su centro operativo, así como en el Estado de México, mientras que en el norte del país, está asentado en Baja California y Tamaulipas, en el centro y occidente en Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Colima, Querétaro, y en el sur, en Chiapas.
El Cártel de Los Caballeros Templarios surgió en marzo del 2011; es la organización criminal más joven hasta el momento. Actualmente, es la tercera mayor fuerza criminal en el país.
Para Samuel González, experto en temas de seguridad, la consolidación de esta organización criminal en algunos estados, como Michoacán, la empuja a pelear más territorios para realizar sus actividades ilícitas, sobre todo, hacia los estados vecinos o con gobiernos debilitados.
Comenta que una de las explicaciones por las que actualmente tiene un acelerado poderío del territorio es por su estrategia del control de la autoridad, sobre todo, de las policías municipales, así como el debilitamiento de otros cárteles que han sufrido golpes en sus estructuras.  
“La delincuencia organizada no produce el estado débil, es el estado débil el que produce la delincuencia organizada, son estos delincuentes los que han encontrado una manera muy rápida de meterse en donde el estado es débil”.
 Refiere que los políticos no entienden que el estado es débil porque tiene procesos de infiltración, por lo que deben combatir la corrupción y no sólo utilizar la fuerza, “no tenemos capacidad para que estén trabajando de manera correcta las instituciones policiacas, el Ministerio Público y los jueces”.
Asegura que el rápido crecimiento de Los Caballeros Templarios se debe a que han sabido aprovechar la debilidad del estado, “si no lo atacas en donde es fuerte tiende a expandirse. En Michoacán se le dejó crecer de manera muy fuerte”.
Los más fuertes
La División Antidrogas de la Policía Federal indicó que por presencia territorial Los Zetas es el cártel de mayor envergadura del país, pese a que ha sufrido golpes en sus estructuras de mando, con la caída de Heriberto Lazcano y de Miguel Ángel Treviño Morales.
Detalla que Los Zetas tiene presencia en los estados de Coahuila, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Estado de México, Chihuahua, Chiapas, Quintana Roo, Tamaulipas, y Guerrero.
 Por su parte, el Cártel de Sinaloa se ubica en el segundo sitio territorial, al controlar territorios en Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Estado de México y Oaxaca.
El Cártel del Golfo, con presencia en cinco estados, y el de los Arellano Félix que figura en Baja California y Baja California Sur.

Parte del cártel de los templarios

Arraigan a presuntos asesinos de marino
Un Juez federal de Distrito en Materia de Arraigo concedió la medida cautelar por 40 días a los tres presuntos implicados en los asesinatos del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y del segundo maestre Francisco Hernández, perpetrados el domingo pasado en el estado de Michoacán.
La PGR solicitó el arraigo y un juzgado federal consideró que hay elementos para concederlo en contra de Timoteo Vargas, José Trinidad Arroyo y Ramiro Barajas Alvarado, detenidos el mismo día de los asesinatos.
Los delitos que se les imputan son homicidio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Fuentes de la PGR informaron que esta medida es excepcional, debido a la relevancia del hecho para perfeccionar la averiguación previa.
El lunes pasado, el procurador Jesús Murillo Karam afirmó que estos presuntos implicados confesaron haber participado en la agresión contra el alto mando de la Marina, así como ser parte del grupo de delincuentes Los Caballeros Templarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario