jueves, 1 de agosto de 2013

Snowden recibe asilo político en Rusia

Snowden se quedaría en Rusia por ahora
Estados Unidos podria acceder a correos electronicos
, datos chateo y navegacion en internet de millones de personas
dice snowden


Ex informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a la espera de asilo


El ex informante de la CIA, Edward Snowden, recibió papeles de asilo temporal en Rusia el jueves. Los documentos le permitieron abandonar las instalaciones el aeropuerto de Moscú donde permanecía desde el 23 de junio, dijo su abogado.

Snowden llegó a la capital rusa tras viajar desde Hong Kong donde estuvo varios días en un hotel después de filtrar documentos que secretos del gobierno de Estados Unidos que revelaron programas de espionaje desarrollados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

El abogado de Snowden, Anatoly Kucherena, señaló que su cliente recibió los documentos que le permitieron salir de una zona de tránsito internacional del aeropuerto de Moscú.

Snowden permaneció en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita durante más de cuatro semanas.
"Tiene en su poder unos documentos del Servicio Federal de Migración que le permitieron salir de la zona de tránsito", dijo Kucherena, citado por la agencia Interfax.

Wikileaks informo que el ex informante se encontraba en las calles moscovitas tras haber aceptado las autoridades su petición de asilo y ser considerado un refugiado.

Paradero desconocido
En declaraciones a la cadena de televisión Russia 24, Kucherena dijo que el paradero de Snowden se mantendrá en secreto por motivos de seguridad.

Agregó que Snowden tendrá derecho a vivir en cualquier punto del país "de Vladivostok a Kaliningrado" y podrá "alojarse en un hotel, alquilarse un apartamento o una casa, o, si prefiere, incluso vivir en una cabaña", se lee en un reporte de la cadena Notimex.

Rusia concedió asilo temporal por un año a Snowden, según dijo la agencia de noticias RIA citando a Kucherena. Rusia había dicho que estudiaba su solicitud de asilo temporal que el estadounidense presentó el 16 de Julio.

The Associated Press reportó que Snowden Edwuard Snowden "ha dejado el aeropuerto de Moscú" y ha pisado oficialmente suelo ruso, citando declaraciones de su abogado.

Estados Unidos ha presionado para repatriar a Snowden y juzgarlo por violar la ley de espionaje. WikiLeaks señala que el ex informante destapó una red de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas e Internet por parte del gobierno federal de Estados Unidos.

Snowden permanecía en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú a la espera de que Rusia le concediera el asilo para salir de las instalaciones.

Versiones de prensa indicaban el miércoles que al parecer Rusia no sería su último destino.

El 16 de julio Snowden presentó una solicitud formal de asilo temporal a las autoridades rusas.

Presiones de Washington

El ex informante de la CIA y de la NSA dio detalles del programa de espionaje de Estados Unidos para vigilar llamadas telefónicas y el tráfico de millones de personas en internet. Desde que se publicaron los primeros documentos, en periódicos de Inglaterra y Estados Unidos, recibió ofertas de asilo de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, pero los procedimientos logísticos para llegar a cualquiera de esos países se complicaron porque su pasaporte había sido revocado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El gobierno del presidente Barack Obama había exigido que Rusia le entregue a Snowden para que sea enjuiciado por espionaje, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó la solicitud, escribió The Associated Press.

Putin había dicho que Snowden recibiría asilo a cambio de que el estadounidense acuerde no perjudicar los intereses de Estados Unidos: indicio de que el estadounidense debería cesar de filtrar material sobre las labores de espionaje de Washington.


Fuente Univision.com: http://noticias.univision.com/mundo/noticias/article/2013-08-01/snowden-recibe-papeles-dejar-aeropuerto#ixzz2ajmXHR2N

No hay comentarios:

Publicar un comentario