Estado de Shock



Publicado el 26/06/2012 por rezi kbron
The @Guardian da más datos: "Equipo Handcock" de Televisa impulsó a @EPN, dice; más políticos se beneficiaron


Una unidad secreta dentro de la cadena de televisión dominante en México creó y financió una campaña para Enrique Peña Nieto, quien es el favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo domingo, afirma este martes el diario británico The Guardian

Una unidad secreta dentro de la cadena de televisión dominante en México creó y financió una campaña para Enrique Peña Nieto, quien es el favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo domingo, afirma este martes el diario británico The Guardian.

Material en poder de The Guardian "ofrece detalles de la red de cobertura favorable a un gran número de políticos, entre ellos Peña Nieto".

De acuerdo con el prestigiado periódico inglés, personas familiarizadas con la operación y documentos en poder de The Guardian evidencian nuevas revelaciones dentro de Televisa, el mayor operador de radiodifusión en español en el mundo de habla hispana, que desafían la afirmación de la compañía de ser políticamente imparciales, así como la insistencia de Peña Nieto quien dijo que nunca ha tenido una relación especial con Televisa.

La unidad --conocida como "Equipo Handcock", lo que las fuentes identifican como un nombre en clave de Televisa para el político y sus aliados-- hizo videos por encargo para la promoción del candidato y su partido, el PRI, en 2009.

Los documentos sugieren que el equipo distribuyó los videos a miles de direcciones de correo electrónico, y los pusieron en Facebook y YouTube, donde algunos de ellos aún se pueden ver, expone la nota de Jo Tuckman desde la Ciudad de México.

"La naturaleza de la relación entre Peña Nieto y Televisa ha sido un tema clave para las elecciones del domingo ya que el desarrollo en mayo de un movimiento estudiantil se centró en la manipulación de los medios de comunicación de la percepción de la opinión pública a favor del candidato.

"Televisa se negó a comentar sobre los detalles de los documentos, pero negó la sugerencia de favorecer al PRI, diciendo que había hecho el trabajo político a todos los principales partidos", añadió Tuckman.

Los documentos, dice The Guardian, que consisten en copias escaneadas de los contratos firmados, así como otras instrucciones y propuestas, muestran las filiales de Televisa y los nombres de los ejecutivos de esa empresa que participaron en el proyecto, poniendo a sus empleados a trabajar en beneficio de Peña Nieto en la preparación para las cruciales elecciones legislativas de mitad de periodo en 2009.

"Los documentos también parecen contener evidencia de una campaña de desprestigio orquestada desde esa empresa contra Andrés Manuel López Obrador, quien en ese momento preparaba su candidatura presidencial en primer lugar de las preferencias. López Obrador es actualmente el más cercano rival de Peña Nieto en la carrera presidencial, aunque la mayoría de las encuestas lo coloque a más de 10 puntos del líder.

"Televisa ha rechazado estas acusaciones como difamatorias, puso en duda la autenticidad de los documentos, y exigió una disculpa", escribe Tuckman.

Pero The Guardian insiste en que, se acuerdo con fuentes bien informadas, el proyecto Handcock ("Hancock" en algunos documentos) surgió en el periodo previo a las elecciones de mitad de periodo en 2009".

La resonante victoria que el gobernador Peña Nieto dio al PRI en el Estado de México en esas elecciones ayudó a cimentar su reclamo por la candidatura presidencial, comenta el periódico inglés.

http://www.sinembargo.mx/26-06-2012/276107

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