martes, 25 de septiembre de 2012

“La base de apoyo zapatista no llora. Volvemos a trabajar para resistir y vivir”

Por Proyecto Ambulante – 25 septiembre, 2012
Publicado en: Recientes, Vídeos Rebeldes

Los y las zapatistas recientemente agredidos por grupos paramilitares en el Nuevo Poblado Comandante Abel y Unión Hidalgo hablan sobre los recientes ataques sufridos, la huida de su comunidad, las condiciones extremas en las que se encuentran los que se quedaron y su resistencia.
ESPACIO DE LUCHA CONTRA EL OLVIDO Y LA REPRESIÓN DE LA RED CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD CHIAPAS.
 FOTOS: CARAVANA DE SOLIDARIDAD Y DOCUMENTACIÓN A COMANDANTE ABEL



San Marcos, Chiapas. “Ya estábamos entumidas de miedo cuando llegamos aquí, no sentíamos nuestros cuerpos, sentí que hay un tigre detrás de mí, me perdí, estaba espantada, sentí que ya no estaba en el mundo”, relata Lucía, base de apoyo zapatista refugiada ahora en la comunidad de San Marcos, a donde llegó, junto con sus compañeras, huyendo de la violencia con la que los paramilitares del grupo Paz y Justicia asolan a la comunidad Comandante Abel.


Al final del largo valle que se extiende desde Sabanilla hacia Tabasco se encuentra la comunidad autónoma zapatista de San Marcos, a un lado del río Sabanilla, que se cruza por un puente-hamaca. Aquí un grupo de mujeres y autoridades de la comunidad reciben a la Caravana de Solidaridad y Documentación que ha llegado a recabar testimonios. La solidaridad de estas familias ha hecho que reciban a las desplazadas de la comunidad Comandante Abel, a pesar de tener que ceder la escuela de los niños para su refugio, y de tener que compartir su maíz, que de por sí es escaso. Cuatro mujeres y dos integrantes de la Junta de Buen Gobierno comparten aquí sus historias con los y las integrantes de este grupo de observación. (Leer más)

Imágenes de la resistencia zapatista dentro y fuera de la comunidad Comandante Abel, septiembre de 2012





http://www.proyectoambulante.org/?p=26276

No hay comentarios:

Publicar un comentario