martes, 30 de octubre de 2012

Los pobres extremos votaron por el PAN en elección presidencial

Estudio descarta que los mexicanos con mayor rezago
hayan sufragado, en su mayoría, por el Partido
Revolucionario Institucional
A pesar de las acusaciones de que en la pasada elección para elegir Presidente de la Repúbica hubo fraude por la supuesta compra y coacción de votos, un estudio del Center for U.S- Mexican Studies revela que no fueron los pobres extremos los que se volcaron a las urnas para sufragar a favor del priista Enrique Peña Nieto, sino que este grupo de la población prefirió refrendar los programas sociales y votaron a favor de Josefina Vázquez Mota, del PAN.

La investigación La Geografía Electoral de 2012, en la que también participaron las organizaciones Program on Poverty and Governance y México Evalúa, revisó los resultados de las más de 66 mil secciones electorales del país para obtener sus conclusiones.

El estudio muestra que es más probable que los más pobres de México voten por el PAN o por el PRI sobre el PRD, a pesar de que el sol azteca es el partido de izquierda.

En la investigación se aclara que en los estados con gobiernos priistas están empatados los votos de este grupo de población para el PAN y el PRI, pero en las demás entidades es el PAN quien resulta favorecido.

En cuanto al voto de los desem-
pleados, el estudio muestra que, aunque el desempleo afectó a Josefina Vázquez Mota, este efecto no fue suficiente como para alterar el resultado de la elección y que, a mayor nivel de desempleo, hubo más apoyo para Andrés Manuel López Obrador.

Investigación

El estudio fue elaborado por Alberto Díaz-Cayeros, Beatriz Magaloni, Jorge Olarte y Édgar Franco Vivanco, quienes hicieron un análisis estadístico de las más de 66 mil secciones electorales y con base en la cartografía de los datos censales de 2010.

Se menciona que durante el estudio no encontraron existencia alguna de que las autoridades electorales “hayan utilizado algoritmos o cualquier otro mecanismo cibernético para cambiar los resultados de la elección”.

El análisis del “voto efectivo” arroja “la dificultad que tuvo la izquierda para capturar el voto de los pobres, quienes sufragaron antes por Josefina Vázquez Mota o por Enrique Peña Nieto que por el político tabasqueño (Andrés Manuel López Obrador)”.

Añade que en los estados con gobiernos priistas, la diferencia entre Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto desapareció para ponerlos empatados y asegura que “el voto panista ha dejado de ser un voto urbano”.

Lo anterior, debido a que de los votos que recibió Josefina Vázquez Mota, 25.8% fueron urbanos y el 24.4% rurales.

En cuanto al priista, el análisis dice que “se ha hablado mucho de cómo la compra de votos fue determinante para dar el triunfo al PRI y su candidato. Aunque nuestros datos no nos permiten dirimir esta controversia, sí podemos, a partir de nuestro análisis, decir con certeza que los pobres extremos no fueron quienes se volcaron en favor de Peña Nieto por supuestos favores y dineros entregados en la campaña”.

Al revisar los resultados por niveles de desempleo, resulta que “en todos los casos a mayor nivel de desempleo significa mayor apoyo para AMLO sobre EPN y JVM, aunque este efecto por sí solo no es significativo en estados perredistas… el segundo beneficiado del efecto del desempleo es EPN”.

Las zonas más afectadas por el desempleo son: la región limítrofe de Durango, Zacatecas y Jalisco, la frontera entre Sonora y Chihuahua y los estados de Querétaro e Hidalgo.

Si el estudio se analiza tomando en cuenta las zonas más violentas del país, resulta que Josefina Vázquez Mota fue rechazada “en el norte del país, salvo en dos estados como: Tamaulipas y Nuevo León, que actualmente experimentan altos niveles de violencia y donde hay operativos conjuntos”.

Pero si no se divide al país en norte-sur, sino que se toman en cuenta todas las secciones, “el PRI fue el partido más castigado por la violencia y no el PAN, mientras que el beneficio del voto de castigo por la violencia lo recibió el PRD”.

Por último, en secciones con mayor número de televisores e internet, la mayoría de los sufragios fueron para Peña Nieto en el primer caso, y para Vázquez Mota, en el segundo.


Oronoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario