El 71.3% de los mexicanos entre 12 y 65 años han probado alguna vez el alcohol, más de la mitad, lo ingiere de forma continua, de ellos el 50% se inició en el consumo del alcohol antes de los 18 años
Por Yadira Rodríguez, enviada
Manzanillo, Colima.- El presidente Felipe Calderón encabezó la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, en la que se revela que aunque frenó el incremento en el consumo de drogas ilícitas en el país, al pasar de 1.4 a 1.5 la tasa de prevalencia de 2008 a 2011, se incrementó la ingesta de alcohol y tabaco.
Los estados con mayor incremento en el consumo de drogas fueron Colima, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco.
El mayor aumento de consumo se registra nuevamente entre los jóvenes y en el caso del alcohol en jovénes sí, pero principalmente mujeres.
"Tenemos que hacer un esfuerzo todos, precisamente, para poder continuar y expandir la política de prevención. Seguir firmes, desde luego, en la lucha contra las adicciones (...) Yo en lo personal y los integrantes del Gobierno Federal, desde luego, vamos a analizar con mucho cuidado los datos que arroja la Encuesta Nacional de Adicciones, no sólo estos dos grandes afirmaciones. Uno, que se detuvo el incremento que venía registrándose en la adicción a drogas ilícitas, sino también el otro dato de que hay un creccimiento preocupante en las adicciones al alcohol entre adolescentes, para poder perfeccionar las políticas públicas", destacó.
Según la encuesta, el 71.3 por ciento de los mexicanos entre 12 y 65 años han probado alguna vez el alcohol, más de la mitad, el 51.4 por ciento lo ingiere de forma continua, de ellos la mitad se inició en el consumo del alcohol antes de los 18 años.
Los principales consumidores son los jóvenes y el mayor incremento en el consumo se registra en las mujeres.
La bebida que más ingieren los mexicanos es la cerveza, con el 41.1 por ciento, seguido del tequila, el brandy y el ron con 23.6 por ciento. En la lista aparencen incluso el pulque con el 2.1 por ciento y el aguardiente o alcohol de 96 grados con el 1.3 por ciento.
Calderón destacó que ante los resultados de la encuesta, que también arrojan un incremento en el consumo de marihuana en hombres de entre 18 a 34 años y de 8.1 por ciento en el tabaco entre adolescentes de 13 a 15 años deben reorientarse las políticas públicas de combate a las adicciones.
"Yo hago votos porque la Encuesta Nacional de Adicciones en lugar de realizarse cada 5 años, como se venía realizando, se realice, pues de ser posible, cada 2 años cuando máximo. Es muy importante poder monitorear los resultados de estos problemas y poder tomar medidas oportunas, porque probablemente 5 años es demasiado para poder reaccionar adecuadamente", sugirió.
A pesar de los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones el presidente Felipe Calderón afirmó que "sí está dando resultados la labor" de los 335 Centros Nueva Vida que se abrieron durante su gobierno para prevenir y atender las adicciones.
En ellos, destacó el Presidente en funciones, se han aplicados 2.5 millones de cuestionarios para detectar el consumo de drogas, se han otorgado un millón de tratamientos y se han realizado 13.5 millones de acciones de prevención.
Cabe señalar que la Encuesta Nacional de Adicciones tuvo una muestra de 17 mil 500 hogares de 8 regiones del país.
wradio

No hay comentarios:
Publicar un comentario