miércoles, 31 de octubre de 2012

‘Proceso’, escéptica sobre propuesta para regular publicidad oficial

El director del semanario dijo que por ahora no cree en la iniciativa de Peña Nieto para regular la relación entre los medios y el gobierno. Recordó que su administración en el Estado de México se caracterizó por una prensa "venal y comprada".

El director del semanario aludió a la relación que mantuvo Peña Nieto con los medios del Estado de México cuando fue gobernador (Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro)

El director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, se dijo escéptico sobre la propuesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para regular la relación entre el gobierno y los medios de comunicación en la contratación de publicidad oficial.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Rodríguez Castañeda justificó la suspicacia al recordar no sólo que el semanario ha padecido el trato autoritario tanto de gobiernos priistas como panistas, sino también que Peña Nieto no hizo cambios semejantes cuando gobernó el Estado de México.

“Yo creo que si hay un ejemplo de prensa ‘venal y comprada’ es la prensa en el Estado de México, que vivió de ser complaciente con el gobierno”, expresó. Agregó que si bien Proceso concede el beneficio de la duda al equipo de Peña Nieto, “por el momento no les creemos…No puede haber peras de un olmo”.

Recordó que durante este sexenio, el semanario ha padecido la “arbitrariedad” del gobierno federal en la asignación de publicidad, que al no estar regulada por la ley, permanece sujeta a los “caprichos” en la toma de decisiones.

Asimismo, Rodríguez Castañeda se refirió a la recomendación 35/2012, en la que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos confirmó que el gobierno de Felipe Calderón censuró y castigó al semanario por su línea editorial al excluirlo sistemáticamente de la publicidad oficial. Al respecto, dijo que la recomendación “duerme el sueño de los justos” en Los Pinos; sin embargo, ésta podría ser atendida por el próximo presidente, pues no fue dirigida a Calderón, sino al jefe del Ejecutivo federal.

ariteguinoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario