lunes, 5 de noviembre de 2012

78% de la economía mexicana, infiltrada por el narco: Buscaglia

El investigador Edgardo Buscaglia señaló que los sectores económicos más afectados son el minero, agropecuario, farmacéutico, químico y los fideicomisos.

 La minería, entre los sectores económicos que han sido infiltrados por el narcotráfico, de acuerdo con Buscaglia (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)
El 78 por ciento de los sectores económicos del país han sido infiltrados por los cárteles del narcotráfico, principalmente el minero, agropecuario, farmacéutico, químico y el área de fideicomisos, que ni siquiera están regulados, afirmó Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia y presidente del Instituto de Acción Ciudadana.

El especialista en crimen organizado destacó que los cárteles han establecido un patrimonio a partir de 23 ilícitos, los cuales se vinculan al 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con información del diario El Universal.

Asimismo, Buscaglia apuntó que esta base patrimonial, “con enorme protección política en México”, se ha expandido a otras regiones y los cárteles se han involucrado en delitos que van desde la piratería hasta el tráfico de personas.

El propósito es “esconder” el dinero proveniente de actividades ilícitas y diversificar su colocación en muchos sectores de la economía, a través de empresas ‘fantasma’ o fideicomisos. “Eso lo vienen haciendo los grupos criminales mexicanos de gran envergadura”, sostuvo.

Refirió que los grupos criminales mexicanos se dedican a delitos patrimoniales en 47 países. Sin embargo, hasta ahora no existe en México un solo caso de desmantelamiento patrimonial de ninguno de los sectores económicos afectados, ni por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ni de la Función Pública. Tampoco hay un solo funcionario de alto nivel sentenciado por corrupción ligada al narcotráfico.

Ariteguinoticias


No hay comentarios:

Publicar un comentario