sábado, 3 de noviembre de 2012

Consumo de drogas no ha disminuido: encuesta sobre adicciones

 La encuesta señala que desde 2008 no hubo cambios significativos en consumo de drogas ilegales. En contraste, aumentó la ingesta de alcohol, mientras que fumar tabaco sigue siendo una práctica ocasional.

Desde 2008 el consumo de drogas se ha mantenido estable entre la población de 12 a 65 años, revela encuesta (Foto: Edgar Rodríguez/Cuartoscuro)
La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 revela que en materia de drogas ilegales “el consumo se ha estabilizado” desde 2008, lo que si bien significa que éste no aumentó también implica que en los últimos tres años no se redujo, a pesar del combate a las drogas impulsado por el gobierno de Felipe Calderón desde principios del sexenio.

En cuanto al consumo de alcohol, destaca un aumento de bebedores tanto en la población de entre 18 y 65 años, como entre los adolescentes de 12 a 17 años. La cerveza continúa siendo la bebida favorita de los mexicanos, según la encuesta. Más de la mitad de los bebedores (55%) comenzó a consumir alcohol antes de los 17 años; del total de bebedores, el 60% registró dependencia.

En lo que respecta al consumo de tabaco, el patrón sigue siendo ocasional. Los fumadores activos (17.3 millones de personas) inician el consumo diario a los 20.4 años en promedio y fuman en promedio 6.5 cigarros al día. El 11.4% de los fumadores tiene adicción, aunque sólo 1.5% fuma más de 20 cigarrillos diarios. La prevalencia más alta se registra en el Distrito Federal, de acuerdo con la encuesta.

Consumo de drogas, sin cambios significativos

Los resultados de la encuesta muestran que el año pasado el consumo de drogas ilegales fue de 1.5%, muy similar al registrado en la encuesta de 2008 (1.4%). Sin embargo, es prácticamente el doble que el registrado en la misma medición en el año 2002, que fue de 0.8%.

Asimismo, el documento elaborado por el Consejo Nacional contra las Adicciones señala que la edad promedio en que los mexicanos comienzan a consumir drogas sigue siendo de 20 años para las mujeres y de 18 para los hombres. En 2002, cuando el consumo era de menos de un punto porcentual, la edad promedio para probar por primera vez un narcótico era mayor: de 23.6 años para mujeres y 19.8 años para hombres.

La encuesta también muestra que la mariguana sigue siendo la droga ilegal de mayor consumo y representa el 80 por ciento del consumo total de drogas; el segundo lugar lo sigue ocupando la cocaína.

En cuanto al consumo de la población adolescentes de 12 a 17 años, la encuesta refiere que no hay cambios respecto a 2008, es decir que tampoco ha disminuido. Sin embargo, mientras la media de consumo para la población general es de 2.4 usuarios de mariguana por cada uno de cocaína, en el caso de los adolescentes es de 3.3 usuarios de mariguana por cada uno de cocaína.

Ve aquí el reporte completo:


Encuesta Nacional de Adicciones 2011 

Aristeguinoticias


No hay comentarios:

Publicar un comentario