lunes, 12 de noviembre de 2012

desalojo del congreso de Nuevo Leon

MONTERREY, N.L. (apro).- El Congreso local fue desalojado momentáneamente este lunes, luego de que un grupo de manifestantes prendieron fuego a monigote de cartón que llevaban consigo y dentro el cual había decenas de botellas de plástico que provocaron una fuerte humareda en el interior del recinto legislativo.


 La fuerte acumulación de humo provocó que empleados y legisladores sufrieran problemas broncopulmonares.

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía, cuando un centenar de personas se concentró en la sede del Poder Legislativo para protestar en contra de la modificación al artículo 24 constitucional relacionada con la reforma religiosa aprobada la semana pasada.


En medio de la protesta, algunos manifestantes prendieron fuego a una efigie de cartón, la cual contenía en su interior decenas de botellas de plástico, lo que de inmediato ocasionó una columna de humo, misma que se introdujo al sistema de aire acondicionado de la sede legislativa.


Por si fuera poco, la hoguera fue alimentada con las propias pancartas que llevaban los inconformes.


 En el interior del recinto legislativo, la presidencia de la mesa directiva ordenó un receso mientras se ventilaba el lugar.


Asimismo, unos 100 empleados del edificio recibieron la orden de dejar sus labores y presentarse hasta el día siguiente.


Luego personal de mantenimiento colocó extractores de aire en los lugares más afectados para retirar los residuos tóxicos que dejaron los objetos incendiados por los integrantes de grupos civiles.


Personal de Protección Civil del estado recorrió las instalaciones y dio su anuencia para que fuera reactivada la actividad en la sede del Congreso de Nuevo León.


Entre los activistas destacaban seguidores de organizaciones como México Laico, Jóvenes Profesionistas, Frente Nuevo León y una agrupación de masones.


Luis David Ortiz, presidente del Congreso, lamentó la manera en que los inconformes se manifestaron y anunció que solicitará que sea reforzada la vigilancia al interior del recinto, pues la hoguera ardió a escasos dos metros de la puerta, razón por la que el vestíbulo del primer nivel se llenó de humo.


También dijo que se evalúan los daños al interior del inmueble para determinar si presentan una denuncia penal por las afectaciones.


Ortiz precisó que algunas personas, sin dar un dato preciso, se habían broncoaspirado por la inhalación de las emanaciones tóxicas provocadas por el incendio.


Al inicio del año, el Senado envió a los Congresos estatales la minuta de las modificaciones al 24 constitucional para su aprobación, acción que ya desahogaron los diputados locales.


Enrique Barrios Rodríguez, diputado de Acción Nacional, consideró que las protestas carecen de sentido, pues las adecuaciones de la Constitución por la llamada reforma religiosa no provocarán ningún desequilibrio en la profesión del culto y, por el contrario, darán mayores libertadas.


A su vez, el diputado perredista Eduardo Arguijo Baldenegro, quien votó en contra de la aprobación en el Congreso local, dijo que la reforma religiosa provocará un menoscabo en la condición laica del Estado mexicano.


“Esta reforma abre la puerta para que en un futuro puedan meter reformas al 40 y al tercero constitucionales para efecto de que finalmente la religión se imponga como una disciplina al interior de las escuelas, y eso es lo que obviamente no queremos. El país está en paz. ¿Por qué meterlo en problemas por asuntos que polarizan?”, se quejó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario