sábado, 10 de noviembre de 2012

La rectora Orozco impide pago de salarios, denuncia el sindicato de la UACM

Toma de sede administrativa, el pretexto, señala
Se confrontan de nuevo paristas y partidarios de la funcionaria

El Consejo Estudiantil de Lucha mantuvo ocupadas las
oficinas administrativas de la UACMFoto
Yazmín Ortega Cortés
Argumentaban que no recibirían sus
salarios de la primera quincen
Mariana Suárez Esquivel Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 2

La tensión imperó ayer desde temprano en la sede Eugenia de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Esta vez la presencia policiaca fue mínima, pero alrededor de las 8 de la mañana al menos un centenar de trabajadores y estudiantes integrantes de la llamada Red –identificados con la rectora Esther Orozco– se apostaron en la zona y amenazaron con “recuperar por la fuerza” las instalaciones, que la noche del jueves fueron tomadas por integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL).

Pese a que el jueves el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, se comprometió a iniciar una mesa de negociación con el CEL, durante varias horas se esperó su llegada o la de algún representante del Ejecutivo capitalino. Esto nunca ocurrió.

Alrededor de las 12 horas, mediante una llamada telefónica al estudiante de filosofía Roberto López, el funcionario indicó que no existían las condiciones para conformar una mesa de diálogo y que ésta se llevará a cabo sólo “si los estudiantes liberan las oficinas administrativas”, a lo cual el CEL respondió que no abandonarán el lugar mientras el Consejo Universitario elegido legalmente no sea instalado.

Los integrantes del CEL argumentaron que la toma de la sede ubicada en Eugenia no es un “acto mediático antojadizo”, sino una acción necesaria en la huelga que se inició hace más de 70 días, ya que las autoridades han sido “omisas” ante las exigencias de “no seguir protegiendo a la rectora”.

Piden intervención de AMLO

Insistieron en solicitar la intervención urgente de Andrés Manuel López Obrador para que se pronuncie en torno al conflicto de la casa de estudios y aclare los “rumores infundados” de que él se encuentra detrás del paro de labores en la UACM.

Condenaron las acusaciones en su contra sobre actitudes violentas, y manifestaron que existen pruebas suficientes para demostrar que “el encono, la confrontación y el odio” no lo han generado ellos.

Con el paso de las horas los integrantes de la Red identificados como orozquistas se dispersaban por momentos y a ratos gritaban consignas y se mostraban violentos con los paristas.

Argumentaban que no recibirían sus salarios de la primera quincena de noviembre debido a la toma de las instalaciones administrativas, pero la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM, María Auxilio Heredia Anaya, señaló en conferencia de prensa que si alguien impedía dicho pago era la rectora Orozco.

“Los salarios son devengados y no hay ningún motivo para que no se lleve a cabo el pago de la nómina, ya que la dispersión puede realizarse desde el mismo banco”, apuntó.

El CEL informó que se permitiría la entrada a una persona para hacer la “dispersión” de los pagos y la entrega de los respectivos cheques, pese a que horas antes, “como un acto de buena voluntad”, hicieron la propuesta a los integrantes de la Red y, acusaron, “sólo generó una confrontación y provocaciones por parte de los orozquistas”.

Exhortaron a la rectora a no utilizar la toma de las instalaciones como “pretexto” para retener los salarios.

Heredia Anaya manifestó que si no les pagaban sería una violación más a los derechos de los trabajadores, “situación que sucede desde que llegó la rectora a implantar una política que viola sistemáticamente el contrato colectivo de trabajo de la UACM”.

En punto de las 15 horas, los integrantes de la Red se retiraron del Eje 5 Eugenia argumentando que el Consejo Universitario –que en ese momento sesionaba en la sede Casa Talavera– ya había solicitado la intervención del gobierno capitalino para la recuperación de los planteles. Minutos más tarde la vialidad fue abierta, mientras profesores, trabajadores administrativos y estudiantes antiorozquistas se mantenían fuera de las oficinas administrativas.

“Aquí seguiremos, llegaremos hasta donde sea necesario por defender el proyecto de la UACM”, y así fue. Hasta el cierre de esta edición seguían ahí.

La jornada.unam

No hay comentarios:

Publicar un comentario