domingo, 11 de noviembre de 2012

Legalizar el consumo de mariguana, propone diputado del PRD

El propósito es terminar con el negocio lucrativo del narcotráfico y la violencia que ésta conlleva, por ello dijo que está a favor de regular el uso de la droga. Aseguró que su iniciativa tiene una visión de salud pública.


Ciudad de México •El legislador perredista Fernando Belaunzarán anticipó que la semana entrante presentará su iniciativa de ley para regular la producción, distribución, venta y consumo de mariguana, además de formular una estrategia para combatir las adicciones.

Después de que los electores de Washington y Colorado decidieran legalizar el consumo de la yerba, Belaunzarán se manifestó por regular su uso en México para terminar así con el negocio lucrativo del narcotráfico y la violencia que éste conlleva.

El diputado federal sostuvo que su propuesta cuenta con una visión de salud pública, con el fin de aprovechar los recursos económicos e implementar campañas eficaces de educación.

“Lo que tenemos que hacer es convencer a la sociedad de lo indeseable que es la drogadicción, en lugar de medidas punitivas y represivas. Sin embargo, sigue siendo un negocio lucrativo la venta de las drogas y mientras exista eso, seguirá el problema”, dijo.

Belaunzarán advirtió que, en lugar del combate frontal a las organizaciones criminales, existen alternativas como la aceptación del uso de la mariguana de manera regulada.

Recordó que el contrabando de alcohol en Estados Unidos representaba un grave problema y cuando se legalizó esa sustancia, los grandes gánsters fueron desapareciendo.

Por separado, la legisladora priista Ana Isabel Allende estimó necesario obtener datos certeros sobre la forma en que los estados de Washington y Colorado cubrirán su demanda de mariguana, una vez legalizada, porque el aumento en el consumo podría vigorizar al crimen organizado en México.

Un eventual incremento de las ganancias de los cárteles mexicanos les daría fortaleza para adquirir tecnología y armas, lo que derivaría en inseguridad al interior del país, advirtió.

“Entonces también tendremos que legislar en ese sentido para que podamos nosotros tener controles respecto a las armas y a la tecnología que se está vendiendo dentro del país”, dijo la secretaria de la Comisión de Seguridad Pública.

Señaló que el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, se encuentra ya en pláticas sobre cómo replantear las estrategias de seguridad, salud y empleo en el país, lo que permitirá generar oportunidades para los ciudadanos y que se alejen del “círculo de violencia y de adicciones”.

Milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario