lunes, 12 de noviembre de 2012

Presidencia gastó 33.5% más de lo aprobado por el Congreso

De 2007 a 2012 obtuvo ampliaciones a su presupuesto por 3 mil 538 millones de pesos.

Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)
Durante su sexenio, el presidente Felipe Calderón gastó 33.5% más del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, según un comparativo realizado por el diario Reforma.

Publica que de 2007 a 2012, los legisladores avalaron un total de 10 mil 547 millones de pesos para el ramo 2, destinado a la Presidencia de la República, por esta obtuvo ampliaciones presupuestales por 3 mil 538 millones de pesos que le permitieron ejercer un total de 14 mil 85 millones durante la administración calderonista.

En contraste, durante la gestión de Vicente Fox, la diferencia entre lo aprobado por el Congreso y lo que finalmente ejerció la Presidencia de la República fue de un 6 por ciento más.

La práctica de pedir determinado presupuesto y ejercer uno mayor en este sexenio ya había sido advertida por la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados el año pasado, cuando indicó que secretarías como la de Hacienda y la Función Pública, junto con la Presidencia, incurrían en ella, subraya la publicación.

“Lo que llama la atención de estas prácticas es que la Cámara de Diputados aprobó prácticamente los montos de recursos que solicitó el Ejecutivo federal, pero su ejercicio no sólo rebasó lo aprobado, sino incluso también superó lo ejercido en 2008″, señaló la Unidad al revisar el gasto de 2009.

El mayor excedente de gasto en la administración calderonista es, hasta el momento, el de 2011, cuando erogó 957 millones de pesos más de lo presupuestado para la Presidencia, equivalentes a 53 por ciento extra en ese ejercicio fiscal.

Presidencia justificó el sobregiro de ese año en el gasto entre otros factores a la “renivelación” y reestructuración de plazas así como para garantizar la seguridad y logística de Calderón en eventos oficiales.


Aristeguinoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario