domingo, 13 de enero de 2013

El levantamiento en Ayutla, un acto de ''ingobernabilidad''

Civiles revisan automóviles en las carreteras, en Guerrero. AP
Ciudadanos de municipios afectados por el crimen instalan retenes para revisar vehículos y personas en las carreteras

Jorge Camacho Peñaloza, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, señala que Guerrero sufre de ''una grave falla de las instituciones, de ingobernabilidad''
CHILPANCINGO, GUERRERO (13/ENE/2013).- El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Jorge Camacho Peñaloza, calificó la defensa civil iniciada por ciudadanos del municipio de Ayutla de los Libres contra la delincuencia, como un síntoma de la ingobernabilidad y de un estado fallido.

La semana pasada, en un tercer levantamiento civil contra las acciones del crimen en la zona de la Costa Chica, unas 100 personas, entre integrantes de la Policía Comunitaria y ciudadanos de Ayutla de los Libres, instalaron retenes para revisar vehículos y personas quienes transitan en el lugar.

En los últimos ocho meses, en tres puntos del estado la sociedad civil ha tenido que levantarse en autodefensa, el primero fue Huamuxtitlán, el segundo punto fue Olinalá, ambos de la región de La Montaña, por acciones contra la delincuencia.

En el caso de Ayutla, las autoridades gubernamentales al igual que la reacción en Olinalá, reforzó la seguridad con el respaldo del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, quienes a partir de ayer resguardan, calles y tramos de la carretera de la zona, contra las acciones de la inseguridad pública.

Con la reacción de los efectivos militares y policías, los integrantes del movimiento civil contra de la delincuencia retiraron los puntos de revisión y control que habían instalado en Ayutla, pero sí continuaron con los patrullajes, como una medida de coadyuvancia con las autoridades.

Sobre los hechos en Ayutla, en los que ciudadanos se dieron a la tarea de asumir su propia defensa de las agresiones por parte de la delincuencia con armas en la mano, Camacho Peñaloza consideró que la situación ''habla de que en Guerrero estamos ante una grave falla de las instituciones, circunstancias de ingobernabilidad''.

El legislador panista destacó que el hecho se suma a otros registrados en los municipios de Olinalá y Huamuxtitlán, ambos de la región de La Montaña por lo que es un indicador ''de una realidad que ya no se puede soslayar, que ya no se puede minimizar'' y requiere de acciones urgentes.



http://www.informador.com.mx/mexico/2013/429917/6/el-levantamiento-en-ayutla-un-acto-de-ingobernabilidad.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario