miércoles, 2 de enero de 2013

España pretende castigar solidaridad a inmigrantes sin papeles



MADRID.- España se endurece contra inmigrantes indocumentados y contra quienes los ayudan. Hasta ahora castigaba el tráfico ilegal y la inmigración clandestina, pero de aprobarse el anteproyecto de ley en esta materia del Código Penal también será ilegal acoger en casa o ayudar económicamente a quienes no tengan el documento de residencia o nacionalidad en regla. Quien ayuden inmigrantes indocumentados, con esta reforma, podrían pagar una pena de cárcel de hasta dos años.

Así lo estipuló el Ministerio de Justicia si se aprueba el anteproyecto del Código Penal, el cual indica textualmente que :


1. El que intencionadamente ayude a una persona que no sea nacional de un Estado miembro de la Unión Europea a entrar en el territorio de otro Estado miembro o a transitar a través del mismo, vulnerando la legislación de dicho Estado sobre entrada o tránsito de extranjeros, será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de seis meses a dos años. "El Ministerio Fiscal podrá abstenerse de acusar por este delito cuando el objetivo perseguido sea únicamente prestar ayuda humanitaria a la persona de que se trate". Si los hechos se cometen con ánimo de lucro se impondrá en su mitad superior.

2. El que intencionadamente ayude, con ánimo de lucro, a una persona que no sea nacional de un estado Miembro de la Unión europea a permanecer en el territorio de Estado miembro de la Unión Europea, vulnerando lo legislación de dicho Estado sobre estancia de extranjeros será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de seis meses a dos años.

La ley actual castiga con hasta ocho años de cárcel a quienes trafican con seres humanos. En Estados Unidos y México son conocidos como los “coyotes”, que cobran a inmigrantes a entrar al país receptor de manera ilegal. Pero con la reforma que la Justicia española pretende sería más penado ser solidario sólo por hospitalidad.

"Inconstitucional" criminalizar hospitalidad a inmigrantes

Jueces, abogados, religiosos, familias anónimas se han unido para la creación de la plataforma "salvemos la hospitalidad" en exigencia al gobierno para que cambie el texto de este anteproyecto de ley. El conjunto de la reforma del código penal ha generado muchas reacciones en contra, de hecho el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo considere inconstitucional.

"Somos un grupo de personas que durante años hemos acogido en nuestras casas a personas "sin papeles" que llegaban a España buscando un futuro mejor. Si se aprueba la reforma del Código Penal que ha propuesto el Gobierno, nos convertiremos en criminales. Hasta dos años de cárcel me pueden caer por comportarnos humanamente con quien lo necesita" .Así se presentan los integrantes de la plataforma "salvemos la hospitalidad" creada para pedir al Gobierno que modifique el artículo 318 bis del anteproyecto del nuevo código penal.

Por su parte, el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (FERINE), Héctor Batista, calificó de ‘catastrófico’ el año 2012 por el paro, la tarjeta sanitaria y los recortes en prestaciones sociales, pero ahora con este anteproyecto de ley la situación se vuelve muy severa para la población inmigrante y para quienes los ayudan. Agradeció “el apoyo y la implicación” de los ciudadanos españoles en los problemas de los inmigrantes, y lamentó que esta solidaridad llegue a ser criminalizada.

Batista explicó que el paro entre la población inmigrante es de un 35 por ciento en Madrid y de un 60 por ciento en el conjunto de España. En este sentido, dijo que el aumento de trabas para la entrada de extranjeros y el crecimiento del índice de desempleo entre la población inmigrante, hace que “parezca que se echa la culpa de la crisis a los extranjeros”.
"Salvemos la hospitalidad"

 La comunidad de ayuda a inmigrantes recolecta firmas para revertir el anteproeyecto de ley en Change.org

Con información de Agencias


http://www.losangelespress.org/espana-pretende-castigar-solidaridad-a-inmigrantes-sin-papeles/

1 comentario:

  1. No solo actúan ya de forma criminal al impedir que los inmigrantes reciban ayuda sanitaria, ahora también van a perseguir a aquellos que muestren algo de compasión con estos pobres desheredados. Y menos mal que todos los dirigentes del PP son piadosos católicos que si no lo mismo decretan el confinamiento en campos de concentración de ilegales y de aquellos nacionales que les ayuden. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/05/la-desfachatez-criminal-de-la-ministra.html

    ResponderEliminar