martes, 1 de enero de 2013

EZLN emplaza al gobierno de Peña Nieto y anuncia nuevas acciones

En tres comunicados, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional planteó al gobierno federal la disyuntiva entre cumplir los Acuerdos de San Andrés o reincidir en su "política contrainsurgente".
En uno de sus mensajes, el EZLN dice sobre el gobierno priista: "Si ellos no se fueron, nosotros tampoco". (Foto: Pedro Anza/Cuartoscuro)
En víspera del 19 aniversario de su levantamiento, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emplazó al gobierno federal a reincidir en la “política contrainsurgente” o “reconocer y cumplir los compromisos” contenidos en los Acuerdos de San Andrés, firmados en 1996 durante la administración de Ernesto Zedillo.

En uno de los tres mensajes difundidos, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN explicó que con las marchas silenciosas de indígenas zapatistas, realizadas simultáneamente el pasado 21 de diciembre en cinco comunidades chiapanecas, se hicieron presentes “para hacerles saber (a los priistas) que si ellos no se fueron, nosotros tampoco”.


En el primero de la serie de comunicados, publicados por el diario La Jornada, el subcomandante Marcos, líder y vocero del EZLN, se dirige “a quien corresponda allá arriba” y responde a lo dicho por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando pidió que no prejuzgaran al gobierno del PRI “porque todavía no nos conocen”. En la misiva, el subcomandante hace un recuento del gobierno de Enrique Peña Nieto y su gabinete, en el que incluye el ataque del gobierno mexiquense a Atenco en 2006 y el parentesco del presidente con Arturo Montiel.

El segundo texto se dirige al panista Luis H. Álvarez, quien fuera miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en la primera etapa de negociaciones del EZLN con el gobierno federal y comisionado para los pueblos indígenas durante los regímenes panistas. El comunicado dice que él, su partido y el ex presidente Felipe Calderón “fracasaron” en su intento de destruir a los zapatistas.

En el tercer texto, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) anuncia seis acciones, entre ellas retomar el contacto con los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y construir “los puentes necesarios” con los movimientos sociales “que han surgido y surgirán”, y anunció que en los próximos días darán a conocer nuevas acciones.

En el primero de la serie de comunicados, publicados por el diario La Jornada, el subcomandante Marcos, líder y vocero del EZLN, se dirige “a quien corresponda allá arriba” y responde a lo dicho por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando pidió que no prejuzgaran al gobierno del PRI “porque todavía no nos conocen”. En la misiva, el subcomandante hace un recuento del gobierno de Enrique Peña Nieto y su gabinete, en el que incluye el ataque del gobierno mexiquense a Atenco en 2006 y el parentesco del presidente con Arturo Montiel. El segundo texto se dirige al panista Luis H. Álvarez, quien fuera miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en la primera etapa de negociaciones del EZLN con el gobierno federal y comisionado para los pueblos indígenas durante los regímenes panistas. El comunicado dice que él, su partido y el ex presidente Felipe Calderón “fracasaron” en su intento de destruir a los zapatistas. En el tercer texto, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) anuncia seis acciones, entre ellas retomar el contacto con los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y construir “los puentes necesarios” con los movimientos sociales “que han surgido y surgirán”, y anunció que en los próximos días darán a conocer nuevas acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario