sábado, 9 de febrero de 2013

La violencia no bajará de la noche a la mañana: Peña Nieto; se cometieron muchos errores en el pasado, dice

Ciudad de México, 9 de feb (SinEmbargo).– El Presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo a la revista alemana Spiegel que la situación de inseguridad en el país no va a mejorar de la noche a la mañana “se cometieron errores en el pasado y tenemos que aprender de ellos. La violencia va a declinar en el mediano plazo. Eso le he prometido a los mexicanos”.

También dijo que la corrupción de los cárteles no ha alcanzado exclusivamente a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sino también a los de la oposición.

Las declaraciones del mandatario llegan en un momento en el que la burbuja de violencia golpea a varias regiones de México. Acapulco y en general el estado de Guerrero, han sido escenario de una fuerte descomposición vinculada con el poder del crimen organizado para actuar.

“Nuestra prioridad es reducir el número de muertes y asesinatos”, expresó Peña Nieto a la pregunta de qué era más importante para él: ¿Reducir la violencia o ir por los jefes del narcotráfico? “Pero también tenemos que atacar a la mafia. Muchos asesinatos suceden porque los criminales se están peleando entre ellos por el mercado”.

Spiegel le preguntó si pensaba regresar las tropas a los cuarteles. “Sólo cuando la seguridad mejore. En ese momento estamos obligados por la Constitución a retirar a los militares”, respondió.

Ante la pregunta sobre si procesará a los soldados que han sido acusados de violar los derechos humanos de gente inocente, señaló “hemos turnado una iniciativa que nos obliga a aclarar estos crímenes”.

También se le cuestionó sobre la formación de grupos de autodefensa. ¿No es acaso que el gobierno perdió el control del país? preguntaron. “La población en algunas partes del país está tan frustrada que ha decidido asumir su propia defensa. Tenemos que fortalecer la presencia del gobierno en ésas áreas. La justicia de los ‘vigilantes’ sólo lleva a más violencia”.

La revista alemana le pregunta sobre los posibles vínculos de su partido, el PRI, con la corrupción provoca el poder de los cárteles.

“No tiene que ver con la afiliación partidista”. Esto afecta también a los gobiernos regionales encabezados por la oposición. Algunos cárteles han acumulado una enorme cantidad de dinero y armas. Estamos actuando en contra del lavado de dinero y, en consecuencia, estamos quitándole sangre vital a los cárteles”.

 Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/09-02-2013/521162.

No hay comentarios:

Publicar un comentario