jueves, 2 de mayo de 2013

Denuncian que con ayuda de Oportunidades obtuvieron permisos para presa en río Jalascingo

Plumas Libres
Xalapa, Ver. El proyecto de mini- hidroeléctricas para el río Jalascingo no cuenta con permisos por parte del Ayuntamiento ni de la Secretaría de Protección Civil, a pesar de esto la empresa Grupo Impulsa Generación Renovable (IGR), asegura que cuenta con todos los permisos y firmas de los habitantes de la región, denunciaron ambientalistas defensores del río Jalascingo.

“Las firmas que la empresa asegura tener son ilegales, ya que engañaron a la gente por medio del Programa de Oportunidades y entrega de despensas”, acusó Aurora Juárez Barrientos habitante del municipio de Jalascingo e integrante de la Alianza de Comunidades y de Usuarios del Agua del Rio Filobobos, en conferencia de prensa celebrada en un café de esta ciudad.

Y continuó, “La empresa IGR hace unos días manifestó que ya tiene todos los permisos para la construcción de las tres mini hidroeléctricas en el río Nixtamalapa, yo les digo que todo es una mentira por parte de la empresa, ya que todavía no hay permiso por parte del ayuntamiento”.

Aurora Juárez y otro 1o integrantes de la Alianza de Comunidades y de Usuarios del Agua del Río Filobobos, presentes, exigieron a la empresa mostrar los permisos y demuestre que es cierto que el municipio ya avaló el proyecto.

Y es que dijo a pesar de que muchas comunidades como Guerrero, El Bravo, Cruz Alta, El Arco, Ocampo y los municipio de Tlapacoyan, Teziutlan, San Rafael entre otras no aprueban el proyecto la Semarant y la empresa aseguran que todo está aprobado y que no hay inconvenientes para que se realice el proyecto, lo que es totalmente falso.

“Nosotros no hemos firmado para que se realice el proyecto, tal como la empresa lo asegura, dicen que ya tienen más de 400 firmas eso es mentira, porque las firmas que tienen son ilegales, engañaron a la gente por medio del Programa Oportunidades y despensas que entregaron” acusó.

La empresa engaña y compran voluntades, expresó Juárez Barrientos, engañan a la gente diciendo que habrá fuentes de trabajo, que más de 400 personas van a trabajar en el proyecto, que cada año recibirán ganancias, que habrá construcción de caminos, escuelas, casas entre otras muchas mentiras.

“La gente de las comunidades han manifestado todo esto y además abusaron del poco conocimiento de los habitantes, mismos que fueron sorprendidos con mentiras” remarcó.

Dicho proyecto afectaría, a más de seis comunidades en la producción de trucha, el cultivo de maíz, frijol, naranja, café y cría de ganado que es el sustento de la mayoría de habitantes de la región, además de los problemas de agua potable y lo más grave la devastación del área natural.


Fuente: http://plumaslibres.com.mx/2013/05/02/denuncian-que-con-oportunidades-obtuvieron-permisos-para-presa-en-rio-jalascingo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario