viernes, 10 de mayo de 2013

Inician madres de desaparecidos huelga de hambre frente a PGR

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- 09/05/2013


Diez madres de personas desaparecidas, originarias de estados como Jalisco, Tamaulipas y Veracruz, iniciaron hoy aquí una huelga de hambre frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma, para exigir al gobierno federal que se comprometa en la búsqueda efectiva de sus hijas e hijos.

Al filo de las 10 de la mañana, las integrantes del Colectivo Madres de Hijos Desaparecidos colocaron mantas en la PGR para cuestionar la labor de esta dependencia, así como de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad.

Hubo también mensajes contra Enrique Peña Nieto, a quien acusan de “no dar respuesta a su palabra empeñada con las víctimas”.


El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, acudió a dialogar con las madres para escuchar sus demandas y asegurarles que sí están trabajando en la búsqueda de las personas desaparecidas en el pasado sexenio, pero que “no pueden resolver todos los casos de manera inmediata”.

Ante tal explicación, las madres reviraron que todas las diligencias están detenidas, que los funcionarios no responden las llamadas y además cancelan las citas, por lo que perciben que “no hay seriedad” de la PGR ni de la Policía Federal en los casos de desapariciones.

García Cervantes se comprometió a concertarles una cita con el procurador Jesús Murillo Karam, para que una o dos personas del grupo pasaran a exponer sus demandas.

Las mujeres dijeron que comienzan el ayuno en espera de reunirse además con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragon y Kalb, y con Enrique Peña Nieto.

Natividad, una mujer de escasos recursos proveniente de Jalisco, exigió la localización, viva o muerta, de su hija, quien desapareció en 2010 cuando tenía 24 años, junto a su esposo y una pareja de amigos cuando se dirigían en automóvil a Zacatecas.

Natividad dijo que cuida de su nieto, Diego, quien acaba de cumplir seis años.

“Yo pensé que como estaba pequeño (cuando desaparecieron su padres) los olvidaría pronto, pero no, son desaparecidos, pero no olvidados, no dejamos de pensar una sola noche en ellos, de buscarlos, aunque en el fondo creemos que nuestra lucha es en vano porque nadie nos apoya, los políticos nos tratan con mucha educación pero no nos dan una solución”, lamentó.

Hasta ahora, las madres de las y los desaparecidos no ven resultados ni compromisos reales de las autoridades, sólo palabras que no sanan la “asfixia que se siente en el corazón”, acusó Natividad.

Aunque no traen cobijas ni casas de campaña, las madres pidieron el apoyo ciudadano para levantar un campamento frente a la PGR en espera de que el gobierno federal responda a su llamado.

Hoy, más madres de personas desaparecidas en todo el país arribarán al DF para participar mañana en la “Segunda Marcha de la Dignidad Nacional: madres buscando a sus hijas e hijos desaparecidos y buscando justicia”, que partirá del Monumento a la Madre a las 10 de la mañana rumbo al Ángel de la Independencia.

13/AFR/RMB


Fuente: http://www.cimacnoticias.com.mx/node/63233

No hay comentarios:

Publicar un comentario