viernes, 3 de mayo de 2013

Logran normalistas dar mensaje en TV

Reforma  
Reforma | 2013-05-02 | 22:35

Morelia— Tras irrumpir ayer en las instalaciones de la filial de Televisa en Michoacán y amagar con causar destrozos si no los dejaban dirigir un mensaje al aire, esta noche estudiantes normalistas lograron su cometido.

Por casi 15 minutos, la señal del Canal 13 de Michoacán fue de los jóvenes que la semana pasada saquearon mercancías, bloquearon una zona comercial y que hoy en día mantienen más de 30 camiones retenidos.

El tiempo lo emplearon para justificar la exigencia de plazas automáticas en el sector educativo estatal y su rechazo a la reforma educativa.

"Lo único que queremos es que se nos respete, que el Gobierno del Estado asuma los compromisos que en su momento firmamos (para la entrega de las plazas laborales)", expuso ante las cámaras un joven que se identificó como Omar.

La comisión de tres estudiantes apareció a cuadro en el espacio del Noticiero Michoacano, cuyo conductor, Carlos Monge, se limitó a llevar el tiempo previamente pactado.

Daniel, quien portaba cubrebocas y gorra, pidió el respeto de las autoridades a los acuerdos firmados y responsabilizó al Gobierno de cualquier agresión policiaca o paramilitar en contra del movimiento estudiantil.

"Inclusive, hoy cuando nos estábamos manifestando (bloqueando la carretera Morelia-Pátzcuaro y reteniendo autobuses), nos encontramos no con elementos de la fuerza pública estatal y federal, sino con integrantes de la Marina Armada de México y del Ejército.

"Nosotros creemos que una manifestación estudiantil debe ser resuelta desde otros medios y no con el amedrentamiento armado de los estudiantes", argumentó.

Pavel Cevallos, el tercer normalista que apareció a cuadro, expresó que la historia vincula al Partido Revolucionario Institucional con el uso de grupos paramilitares para disuadir movimientos estudiantiles.

Apoyados en el libro "La Medida de una Nación" y en otro escrito que llevaban preparado, también fundamentaron su rechazo a la reforma educativa.

"La reforma educativa simple y sencillamente es la cúspide de la creación del escenario para el saqueo de los recursos naturales y para el apoderamiento de la política mexicana", sentenciaron.

Al final, el conductor del noticiero reiteró la apertura del canal a todas las expresiones y confió en que no se repita la irrupción del miércoles.

Anoche, estudiantes normalistas irrumpieron en la televisora y amagaron con ocasionar destrozos si no les daban un espacio al aire para emitir un mensaje.

Los jóvenes, identificados como estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío, se retiraron luego que una comisión ingresó a las instalaciones y logró el compromiso de que esta noche les darían unos minutos al aire para emitir su mensaje.


Fuente: http://diario.mx/Nacional/2013-05-02_dfe210ec/logran-normalistas-dar-mensaje-en-tv/

No hay comentarios:

Publicar un comentario