martes, 14 de mayo de 2013

México entra en emergencia alimentaria, afirman en la OPS

Productos procesados, 50% de los artículos que compran los habitantes

En sólo 20 años ha sido remplazada la comida tradicional; en aumento, consumo de botanas
Censuran expertos que fabricantes de productos chatarra participen en cruzada contra el hambre

Área de comida rápida del centro comercial Parque Delta, ubicado en el Distrito FederalFoto Francisco Olvera

Angélica Enciso L.  Periódico La Jornada  Martes 14 de mayo de 2013, p. 37
En México se vive una situación de alarma alimentaria. Se comen demasiados snacks (botanas) y en sólo 20 años se ha remplazado la comida tradicional, advirtió Enrique Jacoby, asesor regional sobre alimentación saludable y vida activa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cincuenta por ciento de lo que consumen los mexicanos son productos procesados y las trasnacionales que fabrican alimentos chatarra, abundantes en grasa, sal y azúcar, son un mal referente sobre lo que hay que hacer con una población que padece inseguridad alimentaria, afirmó en referencia a la participación de empresas como Nestlé y Pepsico en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En entrevista, tras su participación en el Foro internacional sobre políticas de combate a la obesidad, organizado por la Alianza por la Salud Alimentaria, sostuvo: “Los productos de esas empresas son los que no quisiéramos que circularan con la libertad y facilidades que lo hacen, a precios accesibles. No son industrias de alimentos, sino de productos procesados. Los alimentos se producen en el campo. Estas empresas elaboran productos de alta adicción. Su alto contenido de azúcar produce la gran cantidad de enfermedades del corazón y diabetes que hemos detectado. Es como dejar que el gallinero lo cuide el zorro”.


Sobrepeso y obesidad, por consumo de productos chatarra

Añadió: “Lo más contundente es que esa población, a la que se considera en inseguridad alimentaria, tiene tasas de obesidad y sobrepeso similares a las del resto del país. Sufren problemas de obesidad por esos productos. Ahora, van a ir las mismas empresas y van a quintuplicar las tasas de obesidad. Suena a que no ha sido pensado muy bien”.

Aseguró que la población sabe comer productos saludables, como frijol, tortilla, algún animal. “No hay que ir a enseñarles sobre alimentación, hay que darles protección para que no coman cualquier cosa. Los productos procesados son eso: cualquier cosa.”

Indicó que los países tienen el derecho a defender su tradición culinaria, por lo cual deben implantar medidas fuertes. “Las tradiciones deben tener apoyo de las secretarías de Educación y Agricultura, así como de otras instituciones. Se deben juntar y crear las condiciones para que se coma bien. En México tiene 20 años la entrada de productos chatarra. La alimentación tradicional es milenaria. Dejar que desaparezca es un crimen.”

La situación en México “es de alarma. Se ve la rapidez con que se puede desarmar la salud y la infraestructura de una buena alimentación. Los primeros esfuerzos se han dado. Hubo un acuerdo de salud alimentaria, un poco débil porque no ha tenido mecanismos regulatorios, recursos, transparencia. México está en emergencia seria. Casi la mitad de lo que compran las personas son alimentos procesados. Es posible que la gente coma snacks todo el día, demasiada azúcar y grasas”.

En el foro, Juan Rivera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, sostuvo que en los pasados 50 años la obesidad y el sobrepeso han modificado la constitución física de las personas, las cuales tienen ahora más grasa, por lo que se debe cambiar el entorno, la disponibilidad de alimentos y bebidas, así como modificar el marco regulatorio para evitar que siga creciendo esta epidemia, que afecta a siete de cada 10 adultos y tres de cada 10 niños.

En su participación, Eduardo Jaramillo Navarrete, director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, anunció que próximamente el presidente Enrique Peña Nieto presentará la Estrategia nacional para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, la cual será una política pública integral de prevención, promoción de la salud y de atención médica de acceso efectivo a servicios a la salud. “También contempla aspectos importantes de política pública, que tienen que ver con la regulación sanitaria de la publicidad y con el etiquetado de alimentos.

Fuente:http://www.jornada.unam.mx/2013/05/14/sociedad/037n1soc

No hay comentarios:

Publicar un comentario