lunes, 12 de agosto de 2013

Bajarán luz y gas con reforma energética: Peña Nieto

Los mexicanos seguiremos siendo dueños de la renta petrolera y seguirá 100% propiedad de la nación. Ni Pemex ni CFE se vende ni se privatiza, dijo el presidente.
La reforma energetica

Los mexicanos seguiremos siendo dueños de la renta petrolera y seguirá 100% propiedad de la nación. Ni Pemex ni CFE se vende ni se privatiza, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, durante la presentación de su iniciativa de reforma energética.

Desde el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el mandatario se refirió a su propuesta: “Toda la energía para mover y transformar a México”, donde aseguró que con la reforma se incrementaría la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios actuales a 3 millones para 2018, así como 3.5 millones o más para 2025.

El presidente sostuvo que entre los beneficios de la reforma está una mejor y mayor energía para las empresas, la creación de empleos, y una reducción en los costos de la luz y el gas para las familias.
“Esto ya lo logró el país cuando Lázaro Cárdenas decretó la explotación petrolera, creó Pemex y reformó el Artículo 27 de la Constitución… con esta reforma constitucional, las familias mexicanas podrán sentir en sus bolsillos los beneficios de que nuestra economía vuelva a crecer a mayores niveles”, dijo.

El mandatario resaltó que entre las metas de esta reforma es fortalecer a la CFE mediante una mayor flexibilidad operativa y organizacional que ayudará a reducir los costos y Se refuerzan las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía

“Es tiempo de aprovechar al máximo los recursos del país (…) Es momento de utilizar toda nuestra energía para mover a México… los mexicanos seguiremos siendo los únicos dueños de la renta petrolera”, dijo.

El presidente afirmó que con la reforma energética se incrementaría la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios actuales a 3 millones para 2018, así como 3.5 millones o más para 2025 y en el caso del gas natural la producción aumentaría de 5,700 millones de pies cúbicos actuales a 8,000 millones a 2018.

Se propone cambiar las reglas en las compras de proyectos e infraestructura de Pemex. Se pretende “utilizar el poder de compra del sector energético como palanca de desarrollo”, afirmó.
Peña Nieto se refirió a la reforma al artículo 27 constitucional realizado en 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, donde dijo,  Pemex quedó obligado a hacerse cargo de varios procesos de la producción de hidrocarburos, y para consolidar algunos avances, impulsó la prohibición de concesiones y se otorgó al Estado el derecho de explotar el petróleo.
“Al dirigirse a los diputados, el presidente Cárdenas señaló ´la exclusión de los particulares del régimen de concesiones no implica que la nación abandone la posibilidad de admitir la colaboración de la iniciativa privada’”, indicó.

Sostuvo que con la reforma energética que presentará ante el Poder Legislativo, se dará más oportunidades para los trabajadores de las paraestatales y concretará con reformas secundarias y el Estado mantendrá en exclusividad el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución.

El presidente anunció cambios en el régimen fiscal de Pemex, que irá de la mano con su propuesta de reforma hacendaria que dará a conocer en septiembre donde se planea reorganizar a la paraestatal y a sus subsidiarias.

“Nuestra producción ha decaído sustancialmente (…) Sabemos que México tiene la oportunidad de nuevo crecimiento energético”, dijo el presidente, por tal motivo, el Gobierno podrá celebrar contratos de utilidad compartida con la iniciativa privada, explica el presidente sobre su proyecto.

Peña Nieto resaltó que tanto aguas profundas y el gas shale son la nueva oportunidad de México y según el actual mapa energético global, algunos países como Estados Unidos y Canadá han hecho modificaciones  se ha modificado, por lo tanto, “esta iniciativa de reforma constitucional es el primer paso para contar con un sector energético acorde al siglo XXI”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario