miércoles, 14 de agosto de 2013

El plan del gobierno atenta contra México: Cárdenas

La apertura del sector petroquímico , ejemplo fallido , sostiene 
Sin exclusividad del Estado , las áreas estrategicas no se desarrollan 
Tampoco habrá moyor crecimiento económico , afirma perredista 


Foto
Modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución implicaría ir acabando con Pemex, sostiene Cuauhtémoc CárdenasFoto Marco Peláez

De la Redaccción 

Períodico La Jornada Míercoles 14 de agosto de 2013 ,p. 3

La iniciativa de la reforma energética presentada el lunes por el Presidente Enrique Peña Nieto "esta claramente orientada en contra de México " , pues al quitarle al Estado la exclusividad  para manejar áreas estratégicas de la industria petrolera  éstas no se  desarrollán  ni habra mayor crecimiento económico del país, como lo demuetra el ejemplo fallido de la apertura al sector petroquimico autorizado en 1992 , advirtió  Cuauhtémoc  Cárdenas Solórzano .


En entrevista radiofónica con Denise Maerker , el ex candidato presidencial del PRD  señaló que la propuesta  con la cual se busca modificar los articulos 27 y 28 de la contitución implicara "ir  acabando con Petróleos Mexicanos (Pemex). entregando la exclusividad de áreas estratégicas de la industria petrolera a grupos privados ", lo cual esta "claramente orientando contra los intereses del México".

Al custionarlo acerca de la supuesta incapcidad de Pemex para explotar el hidrocarburo en áreas de acceso más complicado o paraa aprovechar el gashale, Cárdenas Solórzano indicó que ese diagnóstico no considera la necesidad de hacer una reforma hacendaria y cambiar el régimen fiscal de la paraestatal lo cual se ha demandado desde hace mucho tiempo .

El fundador del PRD  aclaró que no se opon a Pemex se asocie con grupos de capital privadosi realmente hicieran falta recursos, lo cual no se ha comprobado , y recordo que hace poco el gobienro mexicano presentó en Estados Unidos un informe donde señaló que dicha empresa es una de las mas productivas del mundo .

"No veo entonces dónde está la falla de capital, no veo dónde esta la falta de recursos o la incapacidad de Pemex para tener recursis vía créditos , si es que eso fura necesario " , subrayó Cárdenas en la charla transmitida por Radio Fórmula .

Cuando le preguntaron cómo quitarle carga fiscal a Pemex para que pueda invertir en su modernización, sin descuidar al gasto para programas sociales que se badab en el petróleo, aseveró que no se trata de que la compañia pague menos al fisco , sino de que no le cobren recursos por adelantado ni se le deje liquidez, y de esa forma se le trate como a cualquier otra empresa productiva .

Cárdenas reclaco que "toda modificación al (articulo 28 es un retroceso y creo que este es el fondo de esta reforma del gobierno: quitarle exclusividad al Estado mexicano en las áreas estrategicas de las industria petrolera"

Consideró que permitir la inversión priviada en el sector no es una oportunidad de desarrollo, como lo demuestra el hecho de que en 1992 " se abrio la petroquimica y la inversión no fluyó. Al contrario, se estrechó la indutria petroquimica :  impotamos mas".

Al contrario de lo que dice Peña Nieto , sostuvo , las iniciativas de apertura han sido una garantía para que diversas actividades de Pemex "n se desarrollen" . Tal es el caso de los llamados "contratos de utilidad compartida " , que van en contra del espiritu de la indutria petrolera.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario