La Comisión Nacional de los Derechos Humanos mencionó en un informe de noviembre pasado que la relación de la industria minera con el crimen organizado.
![]() |
| (Foto: Archivo/Cuartoscuro) |
El documento en su apartado La minería ilegal: sus causas y consecuencias menciona que “es posible encontrar dentro de la minería ilegal, a su vez, subtipos o distintas clases. En este orden de ideas, vale distinguir entre minería artesanal, la minería irregular y minería vinculada a la delincuencia organizada“.
Lo anterior conicide con las declaraciones del ex gobernador coahuilense Humberto Moreira Valdez, quien afirmó que varios empresarios mineros de la entidad están coludidos con grupos de narcotraficantes para triangular la venta de carbón a la Comisión Federal de Electricidad, y dónde también citó el mencionado informe de la CNDH como prueba de sus señalamientos.
Lo que sí apuntó el estudio a detalle fueron las condiciones en que laboran los mineros, las cuales distan mucho de ser idóneas para asegurar un trabajo digno, en tanto que no se da cumplimiento a las medidas de seguridad e higiene indispensables.
En dicho estudio la CNDH recomendó al gobierno de Coahuila y a las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social se realizaran inspecciones para salvaguardar a los trabajadores y sus familias.
(Con información de La Jornada)
Informe sobre zona carbonífera en Coahuila
Aristeguinoticias.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario