El vocero de la caravana de madres centroamericanas que buscan a sus familiares desaparecidos en México, Rubén figueroa, invitó a la directora de la Dirección de Atención a Migrantes en Veracruz, Claudia Ramón Perea, a subirse junto con los migrantes al lomo del tren conocido como “La Bestia”, para constatar si el trayecto por Veracruz es inseguro o no.
Luego de que la funcionaria minimizara el tema de las desapariciones de migrantes en la entidad y expresara que en Veracruz estos no corren peligro, el activista la retó:
“La situación es muy hostil, de inseguridad y peligrosa para los migrantes que transitan por Veracruz. Si la señora Claudia Ramón dice lo contrario, la invitamos un día a transitar arriba del tren para se de cuenta de la realidad que se vive en su estado”.
Figueroa criticó además el oportunismo de Claudia Ramón, quien ha presumido el respaldo del gobierno de Veracruz a los migrantes, con lonas, carteles, despensas y una página de facebook.
“Cuando el gobierno no está capacitado para afrontar un problema, entonces reacciona con estas cosas”.
“Pedimos que se modere en la forma de dar a conocer las cosas porque en realidad no ha habido ninguna coordinación con ella para tratar de localizar a los migrantes”.
“Ella habla de un cartel que hizo con 14 imagenes de migrantes desaparecidos y afirma que en Veracruz no se desaparecen los migrantes”.
“Nosotros decimos lo contrario, efectivamente: los migrantes sí desaparecen en Veracruz y sí hay un alto índice de secuestros de migrantes, que son el más alto porcentaje de los que desaparecen”.
En Amatlán de los Reyes indicó que la funcionaria envió despensas a las madres y aunque estas fueron aceptadas, dejó en claro que “las madres no vienen a Veracruz para que les den una despensa”.
“Le pedimos a la señora que haga una coordinación con nosotros y no sólo sean dichos mediáticos”.
“Hay un interés de querer maquillar y atajar la realidad. Nosotros no venimos a tomarnos la foto con ninguna institución de gobierno”.
Sobre la página de facebook, abundó Figueroa:
“Sabemos que han creado una página de de facebook en internet (…)y refleja que no están a la altura de la situación”.
“Cualquier ciudadano puede hacer una página de facebook, incluso algunas madres lo han hecho porque es algo fácil”.
“Creo que el gobierno debería hacer algo más que eso, ya que la problemática que enfrentan los migrantes en Vercruz es muy fuerte”.
El colmo
Finalmente, el activista condenó las expresiones de Claudira Ramón Perea al referirse a uno de los migrantes recientemente localizados en Tamaulipas.
De acuerdo con reportes de medios, al hablar de la localización por parte de los integrantes de la caravana de un migrante desaparecido, expuso:
“Ya encontraron a uno que estaba en un albergue, ya era drogadicto y estaba en un albergue de Tamaulipas”.
Figueroa explicó que se trata de un joven migrante que estaba en un centro cristiano preparándose para ser líder de una iglesia “y así ayudar a más jóvenes”.
“Fue despectiva (Claudia Ramón) llamándolo drogadicto, creemos lo hace como una forma de ensuciar la imagen de los migrantes, criminalizándolos y pedimos que no haga eso, que se comporte como una verdadera funcionaria”.
plumaslibres.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario