miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ciudad de EU ya no presentará cargos por poseer una onza de mariguana

Milenio | Oro Noticias


El fiscal de Boulder, al noroeste de Denver, en Colorado, hizo el anuncio en su cuenta de Twitter amparándose en una         enmienda constitucional aprobada en las         pasadas  elecciones del 6 de noviembre







El fiscal de Boulder, al noroeste de Denver (Colorado), anunció hoy que la oficina a su cargo ya no presentará cargos a mayores de 21 años en posesión de una onza (28 gramos) o menos de mariguana.

Amparándose en una enmienda constitucional aprobada en las pasadas elecciones del 6 de noviembre en Colorado para legalizar la mariguana en este estado, el fiscal, Stan Garnett, realizó el anuncio por medio de su cuenta de Twitter.

Poco después, su oficina informó que la decisión se tomó debido a que, tras la aprobación de la Enmienda 64, difícilmente hay un jurado que declare culpables a las personas ahora amparadas por la nueva ley.

Garnett dijo que la decisión tomó efecto inmediatamente y que solamente se aplica a aquellos casos en los que el fiscal está convencido que el acusado no será condenado. La decisión de la Fiscalía de Boulder no se aplica a ciertos casos ya iniciados ni a casos en los que el acusado estaba conduciendo un automóvil bajo los efectos de la mariguana.

La Enmienda 64, que recibió el respaldo del 55 por ciento de los votantes de Colorado, entrará en vigor a principios del mes próximo en cuanto a la posesión de mariguana para uso recreativo. La parte de la ley sobre la apertura de tiendas para la venta de mariguana entrará en vigor en —.

Catherine Olguín, portavoz de Garnett, dijo en rueda de prensa que el fiscal reconoce que la posesión de mariguana sigue siendo ilegal en Colorado por lo menos hasta que la Enmienda 64 esté vigente. Pero, dijo, "si uno cree que el jurado no declarará culpable al acusado, uno tiene la obligación ética de no presentar cargos".

"Uno de los criterios que la Fiscalía debe satisfacer es tener una creencia razonable de que el jurado declarará culpable al acusado más allá de toda duda", comentó la portavoz. La decisión del fiscal Garnett podría beneficiar a cientos de hispanos.

Según estadísticas publicadas en octubre pasado por Marijuana Arrest Research Project sobre la base de informes de criminalidad del FBI, en Boulder fueron arrestados unos 160 hispanos por año en la última década por posesión de mariguana.

Ese reporte también indica que Boulder es el sexto condado de Colorado con el mayor número de arrestos por posesión de mariguana en los últimos 25 años: 11,200 arrestos desde 1986. Se estima que uno de cada cuatro de esos detenidos es hispano.

La decisión de Garnett también podría beneficiar al Día de la Mariguana, "celebrado" el 20 de abril de cada año en la Universidad de Colorado en Boulder que, con más de diez mil participantes, se considera uno de los mayores eventos de su clase en el país. Este año hubo tres arrestos durante ese encuentro, que las autoridades universitarias trataron de impedir.

Foto/Archivo


oronoticias.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario