miércoles, 14 de noviembre de 2012

DEA capacitará a mexicanos en desmantelamento de narcolaboratorios

En total, 40 especialistas acudirán a un curso en la Academia de Quantico, Virginia, en Estados Unidos.

                                                                                                                     Gustavo Castillo
                                                                                                      Publicado: 14/11/2012 15:52


México, DF. Especialistas mexicanos en el desmantelamiento de laboratorios clandestinos donde se producen drogas sintéticas serán capacitados por agentes antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), informó la Procuraduría General de la República, quien dio a conocer que en lo que va de este año el gobierno federal ha asegurado 247 centros de producción y 83 mil kilos de metanfetaminas.

La institución que encabeza Marisela Morales Ibáñez informó que “con el propósito de enfrentar de manera efectiva y coordinada a las organizaciones criminales, serán capacitados 40 especialistas en el combate a laboratorios clandestinos”.

A través de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO, antes SIEDO) se han desarrollado acciones para combatir, asegurar y desmantelar laboratorios clandestinos que procesan metanfetaminas y de diciembre de 2006 a la fecha se han destruido 938 instalaciones de ese tipo. Por ello, desde diciembre de 2011, instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública han creado, a iniciativa de la PGR, un grupo operativo interdisciplinario para el control de drogas sintéticas y laboratorios clandestinos.

En este contexto se realizó el sexto curso de capacitación que instructores mexicanos y estadunidenses, que se ofrece a 40 especialistas de distintas dependencias federales en la Academia de Quantico, Virginia, Estados Unidos.

Estos talleres están encaminados a evitar que los servidores públicos que participan en la destrucción de los laboratorios clandestinos tengan daños a la salud debido a la alta toxicidad de los químicos con que estos se producen, y de acuerdo con la PGR los estados donde se han detectado la mayor cantidad de centros productores de drogas sintéticas son Michoacán, con 388; Sinaloa, con 225, y Jalisco, con 177.


www.jornada.unam

No hay comentarios:

Publicar un comentario