sábado, 3 de noviembre de 2012

El tabasqueño, que hoy inicia la última fase de sus visitas a estados, pidió presentar las quejas ante la Comisión de Honestidad y Justicia.


El tabasqueño, que hoy inicia la última fase de sus visitas a estados, pidió presentar las quejas ante la Comisión de Honestidad y Justicia.



Milenio | Oro Noticias

El Movimiento de Regeneración Nacional ya cumplió con la realización de 21 de 32 congresos estatales.

En la mayoría se han presentado irregularidades y acusaciones de fraude, pero también, en todos, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador se manifestaron a favor de su transformación en partido político.

Ante las denuncias en prácticamente todos los estados, se hizo un recuento de las irregularidades, el cual hicieron llegar a López Obrador.

En él le solicitan que esté presente en las votaciones para evitar que sean impuestos dirigentes vinculados a los partidos políticos y que haga caso de las quejas ciudadanas.

De acuerdo con las denuncias documentadas en foros de Morena publicados en internet, las irregularidades se presentaron durante las asambleas distritales de Baja California, Colima, Morelos, Sonora, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Quintana Roo, Jalisco Distrito Federal, San Luis Potosí, Estado de México y Coahuila, con la elección de delegados, quienes con su voto conformaron los comités estatales.

La elección de presidentes en esas entidades fue impugnada por integrantes de Morena, al vincular a los electos con los partidos o grupos de poder, como ocurrió en Jalisco con señalamientos contra su líder, Humberto Ortiz, al acusarlo de estar ligado al grupo universidad.

También en Baja California hubo quejas y un grupo increpó a López Obrador por la designación de Jaime Bonilla, diputado por el PT, como dirigente estatal de Morena. En esa entidad el congreso estatal se realizó a puerta cerrada y en casa de Bonilla, lo que generó mayor inconformidad.

El grupo que reclamó al ex candidato presidencial documentó en video las irregularidades cometidas en las asambleas distritales.

En Guanajuato, las denuncias de los seguidores de Morena vinculan al dirigente estatal, Rodrigo García, con demandas de fraude, incluso lo señalan de estar en la nómina del Gobierno del Distrito Federal y haber sido impuesto por Ricardo Monreal, Néstor Núñez (hijo del gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez) y Ernesto Prieto, quien fue candidato a gobernador por el PT.

Frente a todas las quejas, López Obrador pidió que se presenten ante la Comisión de Honestidad y Justicia, a la que pertenecen los delegados electos en las asambleas cuestionadas.

El tabasqueño iniciará hoy la última fase de sus visitas por los estados para tomar protesta a los comités estatales.

Quedan pendientes los de Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Distrito Federal, Chiapas y Tabasco.

Ocho días después, 19 y 20 de noviembre, se realizará el Congreso Nacional en el DF, donde se anunciará la decisión mayoritaria de convertir a Morena en partido político.

También se informará de la organización, a lo largo de 2013, de las asambleas distritales y municipales en todo el país. Y hacia los últimos meses del próximo año, la de las asambleas estatales.

Se prevé asistan a dichas asambleas 3 mil afiliados, aunque López Obrador espera que a una acudan 100 mil, a fin de garantizar los requisitos fijados por el IFE para obtener el registro como partido.


oronoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario