jueves, 15 de noviembre de 2012

Es necesario debate sobre legalización de mariguana: Poiré

Considera el secretario de Gobernación que es necesario un debate internacional, serio, abierto y con bases científicas para estudiar la posibilidad de legalizar esa droga.

Foto: Pedro Domínguez
León, Gto. • El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, consideró necesario que exista un debate internacional serio, abierto y con bases científicas sobre la legalización de la mariguana.

En conferencia de prensa, dijo que independientemente de lo que resulte después de este análisis, México debe continuar haciendo su tarea que es combatir a la delincuencia.

“Sí, resulta muy paradójico que si poblaciones enteras de algunos estados de los Estados Unidos están aprobando el uso recreativo de la mariguana en lo particular, no tengamos un debate amplio, abierto serio, con bases científicas, tomando en cuenta los daños a la salud pública de las adicciones (…) pero independientemente de lo que ocurra en ese debate, en México tenemos que hacer nuestra tarea y cuál es nuestra tarea, que los delincuentes sean sancionados por sus delitos”, afirmó tras tomar protesta al Consejo del Instituto Estatal de Migrantes guanajuatenses.

En este sentido, agregó que el gobierno mexicano debe asegurarse de que los policías y cualquier ente de gobierno trabaje con celeridad, transparencia y apego a la ley para servir a los ciudadanos.

“Y todo ese esfuerzo es con el cual se ha avanzado mucho y tenemos que seguir avanzando independientemente de que si tenemos que dar ese debate a nivel internacional y el propio Presidente lo ha dicho en el seno de las Naciones Unidas”, apuntó.

Recordó que desde hace meses, el presidente Felipe Calderón ha tenido un diálogo directo con representantes de la sociedad civil que pusieron en la mesa el tema de la legalización de la mariguana, lo cual, aceptó.

“Dijo por supuesto que hay que tener ese debate, por supuesto que hay que tener ese debate, pero eso no quiere decir que dejemos de hacer toda la tarea que tenemos que hacer en materia de seguridad”, replicó Poiré.

El secretario de Gobernación insistió en que se debe tener un debate basado en los hechos pero sobre todo tomando en cuenta el daño que causan las adicciones a la salud pública y evaluando de manera integral y coherente a nivel mundial.

“Pero tenemos que tenerlo muy claro, nadie va a venir a hacer la tarea por nosotros, somos nosotros los mexicanos quienes nos tenemos que asegurar que nuestros policías, nuestros ministerios públicos, que nuestros jueces, nuestros sistemas de rehabilitación social y nuestros esquemas de derechos humanos estén funcionando en beneficio de los ciudadanos y como se hizo en esta mesa de cara a los ciudadanos”, explicó.

www.milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario