martes, 30 de abril de 2013

Reanudan estudiantes movilizaciones en Michoacán

Alumnos normalistas de Tiripetío comenzaron sus protestas; en n Guerrero, la Secretaría de Educación estatal ya tiene reemplazos para los maestros disidentes.

Foto: Cuartoscuro)
Normalistas de Michoacán reanudaron sus movilizaciones por tercera semana consecutiva, bloqueando varias calles del centro de Morelia. Normalistas de Tiripetío retuvieron varios vehículos, por lo que el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, exhortó a los estudiantes a dialogar y a evitar las movilizaciones que afectan a la ciudadanía.

“Yo creo que no es fácil, pero sí se puede, yo llamaría que haya una capacidad de no cansarse, de negociar y de llegar a coincidencias pero que, en tanto eso sucede, que dejen que los morelianos vivamos nuestra vida”.

Pide SEP desechar amparos para impugnar reforma educativa

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió a dos tribunales colegiados de circuito desechar los amparos promovidos por miles de maestros para impugnar la reforma constitucional en materia educativa, mismos que fueron admitidos a trámite por tres jueces federales de Puebla a principios de abril.

Registros oficiales indican que el Segundo Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con sede en San Andrés Cholula, recibió el viernes las primeras 32 quejas de la SEP, y fuentes oficiales indicaron que recursos similares también serán turnados al Primer Tribunal Colegiado en la misma localidad.

Con estas quejas, el Gobierno busca que se declare que los jueces erraron al admitir a trámite demandas que son notoriamente improcedentes, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que el amparo no es la vía para impugnar reformas a la Constitución.

Estas quejas, que también serán enviadas a los dos tribunales colegiados, en teoría tendrían que resolverse en 48 horas contadas a partir de que dichos tribunales radiquen los recursos. Fuentes del Consejo de la Judicatura Federal informaron que se han recibido mil 200 demandas contra la reforma educativa.

800 docentes listos para dar clases en Guerrero

La secretaria de Educación estatal, Silvia Romero Suárez, informó que alrededor de 800 docentes iniciarán clases de manera temporal en las escuelas que interrumpió la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) desde hace más de dos meses.

Afirmó que siguiendo la instrucción del gobernador Ángel Aguirre Rivero, “no se puede permitir que la niñez se quede sin clases por la cerrazón de unos cuantos”.

Resaltó que la reforma educativa “es una iniciativa a nivel federal, en donde no interviene el estado en su modificación, la cual fue discutida por el Congreso local”.

Resaltó que los 800 docentes serán contratados de forma temporal, para rescatar el ciclo escolar en los planteles escolares, con el apoyo de más de 14 mil maestros jubilados que han mostrado su disposición a colaborar con esta tarea.

Informó que a los miembros de la CETEG que mantienen un paro laboral, se les canceló su salario por incumplimiento de su trabajo, porque es una exigencia constante de la sociedad y con instrucción del gobierno federal.

En el mismo caso perderán sus plazas los docentes que no se presenten a su centro de trabajo, ya que se inició un procedimiento administrativo, del cual lleva registro la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación.

(Con información de Reforma y Notimex)

Fuente: http://aristeguinoticias.com/3004/mexico/reanudan-estudiantes-movilizaciones-en-michoacan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario