martes, 30 de abril de 2013

Veracruz de los primeros estados con niños trabajadores

Xalapa, Ver. En Xalapa la niñez de entre 13 y 17 años ha dejado las calles para incorporarse como prestadores de servicios voluntarios en tiendas de auto servicio o mercados, dijo Arturo Narváez Aguilera director de Asociación Civil Matraca quien precisó que el estado de Veracruz desde el 2009 ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el número de niños y niñas que trabajan.

“No es fácil medir el groso de los niños que trabajan, pero de acuerdo a nuestros análisis son más mujeres que varones quienes ante las carencias económicas del núcleo familiar trabajan como empleadas domesticas, niñeras, o que aprenden un oficio para autoemplearse y obtener un ingreso aproximado de entre los 80 y 100 pesos”, dijo el director de la asociación que ha trabajado con niños de la calle desde hace mas de 10 años en la ciudad.

Por ello consideró como urgente re direccionar las políticas públicas sociales a fin de combatir entre todos los sectores el tema de la explotación laboral infantil.

“Para atender ésta problemática es fundamental articular fuerzas y voluntades para que ésta población tenga mejores alternativas. Nosotros lo hemos venido diciendo reiteradamente niñas y niños no deben de trabajar ni vivir en la calle, sin embargo ubiquemos que hay una situación económica de desigualdad social que lleva a ésta población a estar ahí, pero éstos niños deberían estar estudiando y jugando”.

En ese sentido, indicó que, la desigualdad y situación de pobreza obliga que las calles se vuelvan una opción de sobrevivencia.

“Y es que no son deportistas extremos que les guste estar trabajando en las calles porque sí, sino más bien porque su forma obligada de vida. En términos generales sabemos que a través de un estudio nacional llamado Módulo de Trabajo Infantil, que realiza la Secretaría del Trabajo, en Veracruz es uno de los cuatro estados con el mayor número de niñez y adolescentes trabajadores en distintas edades; el promedio es de entre los 5 y 17 años y se traduce más o menos en 208 mil niños”.

Enfatizó que está muy generalizada la percepción de que los niños trabajadores se ubican principalmente en Xalapa por ser una ciudad de paso.

“Es por eso que, insisto, lo que hace falta son estudios regionales que permitan observar lo que pasa en otros municipios, por ejemplo en Los Tuxtlas, pero como no están visibilizados pues no se alarman, de tal forma que, si no hay niños trabajando en el centro de Xalapa entonces la gente piensa que no hay niños trabajadores en puntos del Estado”, concluyó.

Veracruz primer lugar en explotación laboral infantil

Según la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa, tienen identificados 2 mil 90 menores en situación de calle en Veracruz, cifra obtenida a través de un diagnostico que el DIF estatal está realizando en 50 municipios de la entidad.

Por su parte la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), a dado a conocer que la explotación laboral infantil está más concentrada en tres estados del país entre ellos Veracruz, con 340 mil 487; Chiapas, con 281 mil 11, y Puebla, con 269 mil 313.

Asimismo la Confederación Nacional Campesina ha informado que alrededor del 60% de los niños de México, principalmente en el sector rural, viven en la pobreza, más de tres millones son explotados como jornaleros en el campo y la mayoría de los infantes del país son víctimas del abandono, la falta de educación y la violencia.

Además estudios de la UNAM revelan que durante los 12 años de gobiernos panistas la población de niños que trabajan aumentó 12%, principalmente de pequeños de cinco a 13 años.

El líder de la CNC Gerardo Sánchez ha señalado que en el campo no hay nada que festejar por el Día del Niño, sino que la fecha se presta más bien a reflexionar sobre la trágica existencia que padecen más de tres millones de infantes rurales.


Fuente: http://plumaslibres.com.mx/2013/04/30/veracruz-de-los-primeros-lugares-con-ninos-trabajadores-matraca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario