lunes, 6 de mayo de 2013

¡Alto a la impunidad en México!, piden organismos defensores de derechos humanos de migrantes

México, D.F.- El Movimiento Migrante Mesoamericano y al menos otras 35 organizaciones defensoras de derechos humanos, demandaron al gobierno de México, lleguen hasta el fondo las investigaciones en torno a las agresiones que grupos delincuenciales cometieron contra migrantes en el estado de Veracruz y solicitaron se detenga la violencia, extorsiones, secuestros, violaciones, contra quienes cruzan por el país en aras de llegar a Estados Unidos.

A través de un comunicado enviado a la redacción de Plumas Libres, el organismo relató:

“Tenemos miedo, mucho miedo (…) por eso no queremos denunciar, estamos traumados por lo que vimos y vivimos en Veracruz, hubo balazos, machetes, gente arrojada, gente corriendo hacia el monte”, fue uno de los tantos testimonios recogidos, entre los migrantes sobrevivientes al ataque delincuencial, sufrido el pasado 1 de mayo en el estado de Veracruz.

Dichos acontecimientos, perpetrados a la altura del kilómetro 25 de la carretera Barrancas-Cosoleacaque, es sólo una muestra de los abusos, extorsiones, agresiones, asesinatos y secuestros que viven migrantes que transitan todos los días por territorio mexicano.

Los grupos delincuenciales no escatiman en edad ni sexo, todos hombres, mujeres, niños/as, adolescentes, personas adultas mayores, corren la misma suerte: extorsión, el cobro de piso, la agresión y la violencia.

MODUS OPERANDI: La forma de operar es la siguiente: los delincuentes suben al tren como cualquier migrante, ya estando el tren en movimiento, sacan sus armas y empiezan a cobrar el “uso de piso, derecho de piso o la cuota de piso”, que consiste en pagar de 100, 300 o 1750 dólares, o en último momento les quitan lo que traigan en sus pertenencias. Todos/as tienen que pagar, sino les empiezan a arrojar del tren en marcha, usan las pistolas y los machetes para amedrentar y así hacer que la gente pague.

Estos actos criminales son del conocimiento judicial y situacional de funcionarios operativos y de alto nivel de dependencia como: Procuradurías Generales de los estados, PGR, SEGOB (POLICÍA FEDERAL E INM) y el EJERCITO. Las redes delincuenciales, con la anuencia de las autoridades, han encontrado en las personas migrantes una población esclava para cometer cualquier delito, sin que pase nada.

Hoy como país, volvemos a elevar el costo humano de la TRAGEDIA HUMANITARIA (como le ha llamado el Relator de Migrantes de la CIDH, Felipe González), quien después de visitar y escuchar in situ a migrantes secuestrados, a madres y padres de familia, que seguían pagando la deuda por el secuestro de sus hijos/as, a mujeres violadas sexualmente; no le quedaron más palabras que confirmar la grave violación y violencia que ejercemos como país, ante esta población altamente vulnerada.

Por su parte, el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Christof Heyns, volvió a hacer hincapié en las agresiones contra migrantes en el establecimiento de bases de datos genéticos, y compartirlas con países centroamericanos para la identificación de migrantes desaparecidos. Igualmente proteger a grupos vulnerables como migrantes, niños, mujeres, periodistas y defensores de derechos humanos.


Al menos 300 migrantes continúan auxiliados por habitantes de la comunidad las Barrancas en Cosoleacaque, Ver
Por todo lo anterior, las organizaciones firmantes:

EXIGIMOS

1. Dar seguimiento hasta sus últimas consecuencia a tan grave delito contra nuestros hermanos/as migrantes.

2. La atención integral de las Víctimas en México y en sus países de origen, que incluya la reparación del daño.

3. Que la PGR, PGJ, PF, INM, SCT, MARINA, EJÉRCITO, unifiquen toda la información y denuncias que tiene cada dependencia.

a. PGJ, PF, PGR-UEITMIO-SEIDO, tienen denuncias desde 2012 sobre bandas delincuenciales que operan en: Tenosique, Palenque, Medias Aguas, Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Orizaba, Córdoba, Apizaco, Lechería, Huehuetoca, Irapuato, Celaya y Piedras Negras.


b. LA MARINA, quien acordonó y recogió todas las pruebas en el momento del incidente en Cosoleacaque, que entregue la información para que se haga una verdadera investigación.

c. AL EJERCITO, quien realizó un reten posterior por el área de Coatzacoalcos y estuvo recogiendo testimonios de los/as migrantes.

d. Al Instituto Nacional de Migración (INM), que tiene información de sus grupos BETA, éstos tienen testimonios de migrantes, nombres y apodos de los delincuentes que están cometiendo los crímenes antes descritos. Además tuvo en sus manos a los/as migrantes víctimas del 1 de mayo. La pregunta es: ¿qué va a hacer con la información que le proporcionaron? Queremos que proporcione toda la información a las autoridades correspondientes de la procuración de justicia.


e. A LA SCT, la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes, del gobierno federal, que monitorea de manera satelital la ruta del tren que viene del sur, que proporcione videos y toda la información que tiene en sus archivos de lo que sucedió en este evento, a fin que lleguemos a una verdadera aplicación de la justicia.

f. A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que haga un pronunciamiento al respecto y que ejerza toda su función como órgano independiente y garante de los derechos humanos

g. A LOS GOBIERNOS LOCALES como el de Veracruz que acepten los graves problemas que tienen y que no están siendo atendidos.
Atentamente

SMR Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados, Comedor para Migrantes San José, Casa del Migrante “Hermanos en el Camino”, Casa del Migrante Santo Toribio Romo, Movimiento Migrante Mesoamericano, Colectivo Ustedes Somos Nosotros, Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Javier García, Servicio Jesuita a Migrantes México, Soy Migrante, Las Patronas, Fabiola Mancilla

Foro Migraciones: Albergue La 72, Berenice Valdez Rivera, Caridad Sin Fronteras AC, Carmen Fernández, Centro de Apoyo al Trabajador Migrante, Centro de Atención al Migrante (EXODUS), Centro de Derechos del Migrante Inc., Centro de Derechos Humanos del Migrante AC, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova AC, Centro de Reintegración Familiar de Menores Migrantes (Albergue del Desierto), Comité de Derechos Humanos de Tabasco AC, Estancia del Migrante González y Martínez, AC, FM4 Paso Libre, Frontera con Justicia AC (Casa del Migrante de Saltillo), Fundación Comunitaria del Bajío, Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho AC, FUNDAR Centro de Análisis e Investigación AC, Gisele Bonnici, Gustavo López Castro, Hugo Ángeles, INCIDE Social AC, Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración AC, Instituto para las Mujeres en la Migración AC, ITESO Programa de Migración, José Ascensión Moreno Mena, Karina Arias, Manuel Ángel Castillo, Marcela Ibarra Mateos, Martha Rojas, Miguel Rionda, Ofelia Woo Morales, Patricia Zamudio, Por la Superación de la Mujer AC, Red Mujeres del Bajío AC, Rodolfo García Zamora, Rosa Elizabeth García Ita, Servicio Jesuita a Migrantes México, SMR, Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados, Sin Fronteras IAP, Siria Yuritzi Oliva Ruiz, Una mano amiga en la lucha contra el SIDA AC y Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes AC, entre otros.

Fuente: http://plumaslibres.com.mx/2013/05/06/alto-a-la-impunidad-en-mexico-piden-organismos-defensores-de-derechos-humanos-de-migrantes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario