domingo, 12 de mayo de 2013

Debe revisarse lo que paga Nestlé y Coca Cola por el agua: Semarnat

Río Los Pescados

Xalapa, Ver La explotación de los recursos naturales por parte de empresas privadas es un tema que ha provocado gran controversia, sobre todo debido a los daños ambientales que provocan. En ese sentido, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, expuso que debe revisarse el tema de las aportaciones que pagan las empresas trasnacionales como Coca Cola y Nestlé por hacer uso de los recursos hídricos de Veracruz.

“Es un tema que debe revisarse con mucho más detalle. Cuántos metros cúbicos de agua tienes, qué beneficios obtienes y qué beneficios le regresas a la sociedad. Eso corresponde a análisis mucho más a detalle que requieren fundamentos técnicos y científicos”, expresó González Azuara.

El delegado de la Semarnat en el estado de Veracruz refirió que de la cantidad que las trasnacionales pagan por concesión a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esa dependencia destina una parte que se integra al fondo forestal de Comisión Nacional Forestal (Conafor), organismo encargado de distribuirlos a través del pago de servicios ambientales en donde hay concurrencia.

“Esto quiere decir que es donde se dan las aportaciones municipales y estatales se dan, de de dónde obtienen el aguas estas transnacionales”.

Las empresas realizan aportaciones aisladas, por ejemplo –ahondó el delegado de Semarnat- recientemente Coca Cola otorgó 6 millones de dólares para concepto de reforestación en todo el país. No obstante, no es suficiente, pues el uso de recursos hídricos es algo muy importante y que tiene que ver con el medio ambiente y el desarrollo de las comunidades, del estado y del país.


“Sí hay algunas aportaciones aisladas de estos grupos empresariales. Sería interesante que se sumaran con mucho más fuerza… Que si deberían ser más los recursos que aportan a través de las concesiones del uso del agua es todo un tema a analizar”.

Y es que para determinar la cantidad que empresas trasnacionales deberían pagar por el uso de recursos hídricos y remediación de daños ambientales, se requiere tomar en cuenta las cantidades de agua que están extrayendo y lo que se está haciendo como remediación en zonas como Coatepec, por donde pasa el río Los Pescados, agua que esta concesionada para su explotación por Coca Cola y Nestlé.

El saqueo del agua

En el caso de las empresas trasnacionales, organizaciones civiles y especialistas han señalado que la industria privada extranjera busca adueñarse de mantos acuíferos del país.

Los últimos datos proporcionados por la Comisión del Agua en Coatepec -de dos años a la fecha-, revelaron que Coca Cola y Nestlé tienen permitido explotar 6 millones 417 mil y un millón 37 mil metros cúbicos de agua, respectivamente.

Las cifras no son exactas porque los municipios no proporcionan información respecto a las concesiones que proporcionan para explotación de mantos acuíferos.

Al respecto, Héctor Colío, integrante de la Alianza en Defensa de la Cuenca Nautla-Bobos, refirió que “lo que pasa con esas empresas como Coca Cola y Nestlé es que han venido a saquear el agua y los recursos naturales de Veracruz, y han convertido en un negocio lucrativo lo que era un derecho de todos… y todo mundo se lava las manos diciendo que es la Conagua quien tiene esos datos, porque la Comisión Nacional del Agua es la que concesiona…lo que pasa en Veracruz y en México en general es que regalamos el agua”.

El agua como negocio

Un metro cúbico de agua, es decir, mil litros de agua, en una zona urbana cuesta aproximadamente un peso, pero una botella de un litro de agua de Coca-Ciel o cualquier otra empresa cuesta más de 10 pesos.

“Las empresas se han convertido en una especie de secuestradores del agua, al agua se le ha dado un valor de mercancía, y se le está viendo además como a otro energético como el gas… Acaparan el agua, la embotellan, la venden, y además contaminan”.

En 2010 información pública reveló que en Chiapas el 40 por ciento de los recursos hídricos están acaparados por la trasnacional Coca Cola. En Veracruz no hay una cifra precisa al respecto, pero en los hechos la situación podría equipararse.

“Se está secando el estado, se están secando las cuencas y se están calentando las vertientes por este uso indiscriminado del agua… Pero lo más grave es que no haya autoridad que pare esto, se autorizan concesiones indiscriminadas sin reparo alguno”, lamentó Héctor Colío.

Fuente: http://plumaslibres.com.mx/2013/05/12/debe-revisarse-lo-que-paga-nestle-y-coca-cola-por-el-agua-semarnat/

No hay comentarios:

Publicar un comentario