jueves, 9 de mayo de 2013

Gobierno de Chihuahua niega desaparición de agentes de Interpol y PGR

En los últimos meses, el Gobernador de Chihuahua ha
dedicado grandes tramos de sus discursos para proclamar
la paz. NTX
El mismo gobernador, César Duarte alentó ayer los rumores sobre esas desapariciones

Esta mañana, un comunicado de prensa desmiente lo que el mandatario estatal planteara a la prensa
CIUDAD DE MÉXICO (09/MAY/2013).- El Gobierno de Chihuahua emitió esta mañana un boletín en el que desmiente que tres agentes de la Policía Internacional (Interpol) y un elemento de la Procuraduría General de la República (PGR) estén desaparecidos, como ayer declaró el propio Gobernador, César Duarte Jáquez.

El mismo Duarte Jáquez alentó ayer los rumores sobre esas desapariciones, luego de afirmar que desde el martes pasado “tuve una comunicación con esferas del gobierno federal, en donde estamos aportando en las investigaciones”. El mandatario estatal dijo, además, que estaba en contacto permanente con el Gobierno federal para llevar a cabo la coordinación en las tareas de búsqueda.

También fuentes de la fiscalía en Chihuahua filtraron los nombres de los cuatro investigadores: el capitán Enrique Wong Sánchez, los sargentos Víctor Ricardo López Sixto y Carlos Alberto Tinajero Díaz, así como el investigador de la PGR de nombre de Gilberto Vargas Rebolledo.

Sin embargo, esta mañana, en el comunicado de prensa se desmiente lo que el Gobernador planteara a la prensa.

Personalmente, dice el documento, Duarte le dio seguimiento al tema de la desaparición de los agentes en la entidad de Chihuahua, por lo que mantuvo comunicación constante tanto con autoridades de la PGR como del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además, César Augusto Peniche Espejel, delegado estatal de la PGR, también desmintió los hechos. El funcionario dijo que, efectivamente, dos grupos de la Interpol se encontraban en el estado desarrollando trabajos de inteligencia en coordinación con la procuraduría; sin embargo, uno de esos grupos al culminar su labor se retiró, mientras que el segundo aún permanece en Chihuahua sin presentar ningún percance hasta el momento.

Discurso oficial se estrella contra la realidad

En los últimos meses, el Gobernador de Chihuahua ha dedicado grandes tramos de sus discursos ante empresarios, políticos o dirigentes para proclamar la paz que impera en ese estado.

“Chihuahua es un ejemplo de que sí se pueden hacer las cosas, de que sí podemos desmantelar las etapas de la descalificación”, dijo a finales de febrero de este año. César Duarte suele calificar la mala fama del estado a una especie de campaña que potencia la violencia.

Apenas el 8 de mayo, dijo ante los asistentes a la presentación del Primer Encuentro Empresarial, Cultural y Deportivo que su objetivo era “vencer ese estigma [de que Chihuahua es violento]”.

“Chihuahua no es un estado violento. Su gente es pacífica, trabajadora. Ha sabido vencer la adversidad de clima, lejanía e incomprensión del centro del país”, expresó.

Pero los hechos de los últimos días parecieron desmentir su discurso de buenas intenciones.

La violencia, manifiesta en asesinatos de alto impacto, desapariciones y matanzas en lugares públicos, no han terminado. Chihuahua, por lo menos eso reflejan los últimos acontecimientos, sigue siendo territorio en el que la delincuencia opera a voluntad.

Luego, ayer, la información en torno a los tres agentes de la Policía Internacional (Interpol) y un investigador de la Procuraduría General de la República (PGR) que fueron reportados como desaparecidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, puso de nuevo a la entidad en el centro de la noticia.

El fin de semana pasado, dos jóvenes hijos de dos periodistas connotados fueron asesinados, mientras que en distintos eventos se dieron matanzas en la entidad.

“Podemos terminar de darle la vuelta a esa etapa de violencia en el estado”, declaró Duarte el 14 de febrero.

Pero parece que las cosas no son tan fáciles en la región.


Con información de Sinembargo.mx



http://www.informador.com.mx/mexico/2013/456572/6/gobierno-de-chihuahua-niega-desaparicion-de-agentes-de-interpol-y-pgr.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario