miércoles, 8 de mayo de 2013

Gobierno y partidos presentan la iniciativa de reforma financiera

La iniciativa suscrita por el gobierno federal, el PRI, PAN y PRD, propone un nuevo mandato para la banca, que propicie el crecimiento; fomentar la competencia; generar incentivos para que la banca preste más y fortalecer al sistema financiero.

(Foto: Cuartoscuro)
El gobierno federal y los partidos firmantes del Pacto por México presentaron el contenido de la reforma financiera, que tendrá como objetivo aumentar la oferta de créditos para el desarrollo de las empresas y familias y fortalecer el sistema de banca de desarrollo.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, presentó el documento general de la iniciativa, ante los dirigentes nacionales del PAN, PRD y PRI, Gustavo Madero, Jesús Zambrano y César Camacho, y el presidente Enrique Peña Nieto, en el Castillo de Chapultepec.

El documento que se envía al Congreso para su discusión, revisión y aprobación contiene 13 iniciativas que pretenden modificar 34 ordenamientos actuales, con cuatro objetivos:

“Un nuevo mandato para la banca, que propicie el desarrollo y crecimiento; fomentar la competencia; generar incentivos para que la banca preste más; y fortalecer al sistema financiero y bancario del país”.

Videgaray enfatizó la oportunidad de transformar el sistema financiero del país, si se concretan las reformas propuestas el día de hoy. Lo anterior -precisó- “no parte de una emergencia sino de la solidez de la banca mexicana”.

Más crédito y más barato

El secretario de Hacienda explicó que la reforma propone modificar el marco legal para que la banca e instituciones de crédito “presten más y más barato”.

Indicó que se busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas, con lo que se promoverá “el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento nacional”.

Además, apuntó que la reforma fomenta el ahorro.

Buró universal, quiebras bancarias

Videgaray mencionó que la iniciativa de reforma establece medidas como prohibir a los bancos realizar “ventas atadas”; establecer un buró de crédito universal; además de que la Secretaría de Hacienda evaluará de manera permanente el desempeño de la banca.

Agregó que la propuesta facilita y ordena los procesos de quiebras bancarias, salvaguardando derechos de ahorradores, además de establecer en la ley las funciones del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

Videgaray agradeció al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sus aportaciones y sugerencias en las 13 iniciativas presentadas este miércoles.

En el acto en Chapultepec estuvieron presentes el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; representantes de la banca privada, y los directores de la banca de desarrollo del país.


 

Fuente: http://aristeguinoticias.com/0805/mexico/gobierno-y-partidos-presentan-la-iniciativa-de-reforma-financiera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario