jueves, 16 de mayo de 2013

“Van 30 camionetas con hombres armados”

La tarde del martes un comando de 300 sujetos irrumpió en Los Reyes para exigir avances de la indagatoria en torno a la desaparición de un guardia comunitario; durante más de una hora tuvieron el control de esa comunidad.

Los Reyes Salgado – El aviso llegó por radio después de las 2 de la tarde el pasado martes. Miguel Ruiz Nava, jefe de la prisión municipal de Los Reyes Salgado, estaba pegado a su escritorio, al pie de unas escaleras que conducen a las celdas, cuando escuchó la alerta: “Van 30 camionetas con armas de alto calibre”.

En cuestión de minutos, el comando de supuestos policías comunitarios dejó los retenes que tenía en la carretera rumbo a Peribán y llegó hasta la puerta de la comandancia municipal: “¡Hijos de su puta madre, abran, entreguen sus armas!”

El primer cuadro de Los Reyes quedó sitiado. Más de 300 hombres -según testimonios de funcionarios municipales y lugareños- se apostaron en los alrededores de la presidencia municipal y tomaron la plaza principal con una demanda escrita en pancartas: “¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!”

Ante los hombres con cuernos de chivo y el rostro cubierto, los propietarios de negocios bajaron las cortinas. Venían de la comunidad de Cherato, a 37 kilómetros de la cabecera municipal.

“Nos golpearon las puertas y nos pedían las armas. Nos balearon, pero fueron dos balas hacia el aire, no a nosotros. Fue una situación de emergencia”, narra Ruiz Nava.

En las celdas había 39 hombres y una mujer. Todos fueron llevados hacia el segundo piso de la comandancia para ser puestos a salvo. Lo mismo ocurrió con los policías municipales y algunos funcionarios que no alcanzaron a salir del edificio, a pesar de que después del mediodía se dio aviso de que los comunitarios salieron de Cherato y se apostaron en las carreteras. Los trabajadores ya se habían ido cuando los comunitarios llegaron y rodearon la presidencia.

No es la primera vez que van. El 25 de marzo decenas de comunitarios protestaron afuera de la presidencia, también con pancartas y armas. La causa es la misma: avances en la indagatoria sobre la desaparición de Roberto Cerano Cervantes, un militar retirado que trabajaba como guardián en Cherato. Desapareció el pasado 22 de marzo.

En redes sociales y periódicos se habla de que lo desaparecieron policías -no se sabe si municipales o estatales- cuando realizaba trámites en la cabecera municipal. Las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Antonio Salas, dicen no saber nada, a pesar de que por ese caso el jefe de la policía, Marco Antonio Mendoza, fue destituido.

“No se sabe quiénes se lo llevaron y hasta el momento no se tienen noticias de él. La presunción es esa: que pasó esa situación porque Cherato se opuso a ciertas condiciones que ponían ciertas gentes: que les pedían una cuota, es lo que tenemos conocimiento”, explicó el secretario del ayuntamiento, Jorge Sandoval Rosales.

-¿No está implicada la policía municipal?

-No tenemos nada qué ver con esas situaciones. No sabemos cuándo desapareció. Unas personas se lo llevaron, pero no nos dimos cuenta.

-Lo de las policías comunitarias ¿es una inconformidad social?

-Sabemos que las personas son de las comunidades que se autonombraron policías comunitarias.

-¿Las autoridades municipales están rebasadas?

-Es una situación que se está dando, no es que estemos rebasados o no.

La toma de la plaza en Los Reyes duró de las tres a las 4:20 de la tarde. Ante el llamado de alerta, el Ejército mexicano llegó, pero no detuvo a nadie.}


fuente: http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/van-30-camionetas-con-hombres-armados/

No hay comentarios:

Publicar un comentario