jueves, 16 de mayo de 2013

Pemex acusa a 5 más

Sobornos para ganar contactos en proyectos


MÉXICO (Notimex).- Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló a cinco ex funcionarios de la paraestatal por su involucramiento en la aprobación de pagos irregulares y un supuesto soborno ocurrido en 2004.

En la ampliación de la demanda que presentó en Nueva York el pasado día 8 contra Siemens y SK Engineering, en el Consorcio Conproca, Pemex menciona que los ex funcionarios de Refinación habrían autorizado pagar obras adicionales por unos 80 millones de dólares. Los recursos fueron erogados por Pemex Project Funding Master Trust.

La denuncia ante la SEC (Securities and Exchange Commission) de EE.UU. indica que Siemens sobornó a funcionarios de Pemex para ganar contactos en los proyectos de modernización de la refinería de Cadereyta.

Se menciona además que César Nava Vázquez, entonces abogado general de Pemex y posteriormente presidente nacional del PAN, “impidió que Pemex cobrara 102.8 millones de dólares como compensación por las violaciones al contrato de Conproca”.

En respuesta, el también ex diputado Nava rechazó su participación y, en una carta, explicó que su gestión como abogado general de Pemex fue de octubre de 2001 a octubre de 2003, y los hechos por los que se le menciona se habrían realizado en 2004, lo que “rebasa y contradice la más elemental lógica”.

Sobre el tema, la bancada del PRI en el Senado impulsa un punto de acuerdo con el que busca que la Comisión Permanente solicite al director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y al encargado del despacho de la Función Pública un informe detallado sobre los presuntos actos de corrupción realizados por Nava cuando fue director jurídico de la paraestatal de 2001 a 2003.

Conspiración

En el punto de acuerdo se detalla que Pemex, presentó una demanda ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York en contra de Nava Vázquez, donde le imputa haber participado en una conspiración criminal, en colusión con las empresas Siemens y SK Engineering, para defraudar a la paraestatal durante las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta.

Las empresas Siemens y SK Engineering obtuvieron 182.4 millones de dólares mediante siete facturas fraudulentas cobradas entre agosto de 2000 y enero de 2002, como parte de una conspiración criminal para inflar los costos de la reconfiguración de Cadereyta, se detalla en el documento.

Por lo anterior, los senadores del PRI reprobaron enérgicamente cualquier acto de corrupción gubernamental, sobre todo si son cometidos por funcionarios de alto nivel, quienes deben comportarse de manera ejemplarmente honesta.

“Nos manifestamos por una investigación seria y profunda, que derive en una sanción ejemplar contra quienes resulten responsables, sin importar los cargos públicos o partidistas que hayan ocupado”, detalla el punto de acuerdo.

Caso Nava | Más demandas

PRD

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, exigió una investigación a fondo sobre los supuestos actos de corrupción durante la gestión de César Nava como director jurídico de Petróleos Mexicanos y que se deslinden responsabilidades.

Previo a la sesión de la Comisión Permanente, el legislador perredista manifestó que esta situación debe ser investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), así como las instancias correspondientes.

La paraestatal presentó en Estados Unidos una denuncia en contra del ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional por su presunta participación en una conspiración para defraudar a la empresa cuando se desempeñaba como director jurídico, entre 2001 a 2003.

En declaraciones a la prensa en el Senado, Silvano Aureoles mencionó que Pemex se ha visto inmersa en actos de corrupción durante décadas, por lo que deben investigarse también posibles irregularidades en sus operaciones durante administraciones del PRI.

“Aquí hay viejas historias, y también el PRI tiene mucho que decir con respecto a lo que pasa en Pemex”. El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Villalobos, y el secretario de la Comisión de Energía, el perredista, Luis Espinosa Cházaro, coincidieron en que se debe ir a fondo de la investigación y sobre todo cumplir con el procedimiento legal ante las instancias que lo demanden.

Fuente: http://yucatan.com.mx/mexico/pemex-acusa-a-5-mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario