viernes, 16 de agosto de 2013

Busca PRD que 1.5 millones de personas acudan a su consulta energética

Invitación. Alianza Cívica y el PRD afirmaron que las preguntas
 fueron elaboradas por un consejo ciudadano, sin intervención del partido.
El PRD busca que un millón 500 mil personas participen en la consulta ciudadana sobre las reformas energética y fiscal, para lo cual dio a conocer las seis preguntas que se pondrán a consideración de la población en este ejercicio donde no se utiliza la palabra “privatización”.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, admitió que el resultado de esta consulta no es vinculatorio, pues para ello se requiere de una participación de al menos unos 32 millones de personas, pero aún así consideró que el ejercicio debe ser tomado en cuenta por los legisladores, que en septiembre iniciarán la discusión de ambos temas.

“Una vez que nos comparta, este consejo nacional ciudadano, los resultados de esta consulta (…) la idea es convocar a una movilización popular para entregar en el Congreso de la Unión los resultados de este trabajo y que sirvan como un criterio de valoración para que el PRI y el PAN no resuelvan sobre las rodillas un tema trascendental para la nación”, dijo  al  garantizar que el sol azteca respetará el resultado que emita ese ejercicio.
1. “¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México?

2. ¿Estás de acuerdo en que sólo Pemex invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel; así como, en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos?

3. ¿Estás de acuerdo en que los beneficios de la Industria Petrolera, cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública, como: construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural?, son las tres  preguntas sobre tema energético.

Mientras que en el tema fiscal son: ¿estás de acuerdo en que se cobre IVA (Impuesto al Valor Agregado) en alimentos y medicinas?

— ¿Estás de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas?

¿Estás de acuerdo en que aquellos que más ingresos obtienen paguen mayor porcentaje de impuestos, como lo establece la Constitución?   

Con un costo de 10 millones de pesos, la consulta se realizará en dos fechas, el 25 de agosto y el 1 de septiembre, y se prevé que los resultados definitivos se publiquen el 3 de septiembre, informó Silvia Alonso, representante de Alianza Cívica.

En total, se estima que se instalen unas cinco mil mesas receptoras en lugares públicos como plazas, parques y mercados donde se pondrá A su consideración las seis preguntas.

Alianza Cívica y el PRD afirmaron que las preguntas fueron elaboradas por un consejo ciudadano, sin intervención del partido.

Sánchez Camacho aseveró que el PRD analiza convocar a una manifestación pública el 14 de septiembre para entregar esos resultados a los legisladores.

La dirigencia perredista –agregó— evalúa  si llama a una marcha del Zócalo a la Cámara de Diputados o si cita directamente en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Entre los integrantes del Consejo Nacional de la Consulta se encuentran Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Tello, Ifigenia Martínez, Rolando Cordera, Antonio Gershenson, Agustín Basave, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario