martes, 6 de agosto de 2013

Siguen retenidos un centenar de militares en Guerrero; gobierno los respalda

El gobierno del estado indicó a las policías comunitarias que no podrán portar armas de uso exclusivo del Ejército y "no pueden andar armados fuera de sus comunidades".

Siguen retenidos un centenar de militares en Guerrero; gobierno los respalda
(Foto. Cuartoscuro)

El procurador general de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco, reveló que hasta esta tarde poco más de cien elementos del Ejército Mexicano continúan retenidos por miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) quienes desde desde ayer realizaron bloqueos en Pericón, municipio de Tecoanapa, en protesta porque les quitaron sus armas y detuvieron a miembros de la Policía Comunitaria.

En entrevista con RadioFórmulael procurador indicó que los militares continúan retenidos por los habitantes y que el caso está en manos de la Procuraduría General de la República; además, refirió que se está privilegiando el diálogo.

Los integrantes de la UPOEG se apostaron en la vía estatal, luego de que su mando, identificado únicamente como “comandante Garza”, fue desarmado y retenido en la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa, donde los pobladores se concentrarán esta tarde.
En el comunicado de prensa emitido por el gobierno de Guerrero se respaldan las labores del Ejército en el estado:

En relación con los hechos en la comunidad del Pericón, municipio de Tecoanapa, el Gobierno del estado ratifica su respeto irrestricto a las labores que realiza el Ejército mexicano en Guerrero para garantizar el estado de derecho.

Asimismo, puntualiza que en el convenio suscrito por Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el gobierno del estado, en su cláusula quinta se establece que no podrán portar armas de uso exclusivo del Ejército, y que no pueden andar armados fuera de sus comunidades.

El Gobierno de Guerrero mantiene diálogo constante con los representantes de la UPOEG, para que se considere la propuesta del mandatario Ángel Aguirre Rivero de que los policías comunitarios se integren a lo que será la Policía Rural, para adecuar su actuación en el marco de la ley.
(Con información de Radio Fórmula)

No hay comentarios:

Publicar un comentario